Arrancaron las obras civiles del brazo Aña Cuá

Martes 30 de junio de 2020
Una de las obras previstas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para este año es la maquinización de la central, particularmente del brazo Aña Cuá. En este sentido, comenzaron ayer con el ingreso de la planta de hormigón primaria con capacidad de producción de 70 metros cúbicos por hora, el silo y palas cargadoras.
Según consignó el medio paraguayo ABC Color, “la movilización de la empresa contratista que se ocupará de la obra arrancó días pasados con la instalación en el campo de trabajo de las maquinarias del Consorcio Aña Cuá, integrada por las empresas Astaldi Rovella-Carranza y Tecnoedil”.
En este sentido, la entidad informó que las primeras actividades a encarar contemplan el ingreso de once contenedores destinados a la habilitación de las oficinas provisorias, baños y generadores de diésel de emergencia, como así también la instalación de equipos de laboratorios y herramientas para la ejecución de la obra. 
Al mismo tiempo, indicaron que las principales tareas que se encararán durante esta semana pasarán por el relevamiento topográfico en la zona donde se ejecuta el proyecto. 
“Son las primeras tareas en el campo en el marco de los trabajos previstos para la importante obra de aprovechamiento hídrico para la generación de más energía”, afirmó Carlos Yorg, integrante de la gerencia de maquinización del Brazo Aña Cuá, en diálogo con el matutino del vecino país.
El brazo Aña Cuá es una construcción de gran envergadura que logrará añadir un 9 por ciento más de potencia a la energía generada por la hidroeléctrica binacional.
En agosto del año pasado se realizó la adjudicación por las obras para los consorcios ganadores, tanto para la parte civil como electromecánica. El brazo es capaz de verter 40.000 metros cúbicos por segundo con el embalse a cota 84.5 metros sobre el nivel de mar. Tiene 25 kilómetros de largo y 2 de ancho, además de 16 compuertas radiales de 15 metros de ancho y 17,3 de alto. En tanto, en marzo de este año se firmaron los contratos para las obras civiles que empezaron ayer.
La construcción, que estiman demandará en total unos cuatro años, genera unos 600 puestos de trabajo directo y unos 2.400 de forma indirecta.
Una vez que concluya, permitirá aumentar un 9% la producción de energía en la región y un ingreso adicional de 80 millones de dólares. 

En cifra

9%

Es el adicional de energía que aumentará la obra del brazo Aña Cuá una vez que concluyan las obras que, estiman, demandará unos cuatro años en total.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina