Arranca el juicio contra la ex Miss Argentina Rocío Santa Cruz

jueves 15 de noviembre de 2018 | 4:00hs.
Arranca el juicio contra la ex Miss Argentina Rocío Santa Cruz
Arranca el juicio contra la ex Miss Argentina Rocío Santa Cruz
A pocas horas del inicio del juicio contra Rocío Santa Cruz, ex Miss Argentina acusada de chocar y matar a Ramón “Topo” Cabrera sobre la avenida Quaranta el 31 de enero del 2016, la familia de la víctima sigue recibiendo ofertas económicas como compensación bajo el principio de oportunidad para que el debate no se realice.

En la jornada de ayer, la cifra inicial de 400.000 pesos subió a 600.000, según confirmó a El Territorio Irene Pare, viuda del Topo. “Claro que no vamos a aceptar, si la estoy esperando hace tres años, mañana -por hoy- la voy a estar esperando”, agregó la mujer, que pidió una condena “justa”.

Pare insistió en que “nunca la vimos, nunca vinieron a preguntar ni pedir disculpas, a saber cómo estábamos, ni ella ni su abogado”.
Contó además que al momento del accidente, ella trabajaba en una casa de familia y sus patrones (amigos de la acusada) quisieron convencerla de que no avance contra Santa Cruz, hasta que terminaron despidiéndola.

Pare subsistió este tiempo mayormente con una pensión de 6.500 pesos que no ha sufrido ningún incremento pese a la desvalorización de la moneda argentina. Es que Topo era el sostén de la casa, y se encargaba de que sus tres hijos sigan los valores del deporte.
Incluso uno de ellos llegó a debutar en la primera de Guaraní, cumpliendo así el sueño de su padre, que no lo pudo ver. “Aparte de matarlo a él, nos destruyó a todos”, graficó la mujer, al contar que el joven -que ahora está volviendo a entrenarse- dejó el sclub debido a los problemas anímicos que sufrió con su pérdida.

La primera de tres audiencias pactada para la jornada de hoy empieza a las 9 de la mañana en el Juzgado Correccional y de Menores Dos. Allí, la acusada de homicidio culposo va a escuchar el autoelevación a juicio y después decidirá si hablar o no ante el magistrado César Jiménez.

Están citados dos peritos accidentológicos, uno de ellos de parte, pero se destaca el testimonio de la pareja de la abogada, Claudio Ferreyra. Las otras dos jornadas de juicio oral y público están pactadas para el martes y miércoles de la semana que viene.
La acusada es defendida por el conocido letrado Eduardo Paredes, mientras que en el Ministerio Público estará la Fiscal María Laura Álvarez, misma letrada que intervino en el juicio contra el ex intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, hace una semana. 

El hecho

El accidente que le costó la vida a Cabrera ocurrió durante la madrugada del 31 de enero del 2016. Según lo reconstruido, la mujer conducía su vehículo superando el mínimo de alcohol en sangre (en ese momento 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre) permitido y en exceso de velocidad.

Tras el siniestro, la acusada no se detuvo, continuó hasta su casa y la Policía llegó a ella tras el relato de testigos. Se presentó en la comisaría horas después del hecho, dio positivo de alcoholemia y estuvo unas horas demorada, aunque luego quedó en libertad.
Tras cubrir una fianza, continuó el proceso en libertad y fue imputada por homicidio culposo por la conducción imprudente e inobservancia de los reglamentos de tránsito, un delito que prevé penas de seis meses a cinco años de prisión e inhabilitación especial para conducir automotores. 

Las postergaciones
El año pasado la acusada evitó dos veces el debate oral, en mayo y en diciembre. Primero presentó un certificado médico en el que constaba que no estaba en condiciones psiquiátricas de afrontar el debate y luego, sobre la fecha del juicio, su defensa interpuso una probation.