Argumentos que riman: batalla de freestyle en el A4

martes 04 de febrero de 2020 | 1:00hs.
Argumentos que riman: batalla de freestyle en el A4
Argumentos que riman: batalla de freestyle en el A4
El hip hop y su expresión freestyle toma fuerza en la provincia y ya se gesta un verdadero movimiento al que se suman los jóvenes día a día. Una muestra del interés de los adolescentes por las llamadas batallas de freestyle o improvisación o batallas de gallos es que en cada convocatoria la respuesta es sumamente amplia. Así lo indicó Alex Schuster, integrante del Movimiento Cultural Hiding Place, de la localidad de Puerto Rico y en plena expansión por la provincia.

Hiding Place llamó en la tarde del domingo a una competencia de freestyle en el anfiteatro Ramón Ayala del barrio A4 de Posadas.
Al encuentro se sumaron también organismos del gobierno  provincial con el objetivo de llegar a los vecinos con información y servicios. De esta manera, tomó forma el evento La cultura está en la calle, que promete nuevas fechas en distintos escenarios.   

Desde la organización de la batalla de freestyle, Schuster, en diálogo con El Territorio, precisó que “desde Puerto Rico nace el movimiento cultural Hiding Place, que hace las competencias de freestyle y esta vez nos acompaña la Provincia, algo muy bueno porque visibiliza esta expresión de los jóvenes de los barrios, que suele ser muy marginada como arte y cultura”.

Indicó que la cultura hip hop desde su origen “fue denunciar las injusticias, la exclusión, y hoy ya en Argentina, en Misiones. El freestyle también tiene esta característica, es la herramienta de expresión de los jóvenes de los barrios alejados y por eso sus rimas hablan de lo que ven, de la pobreza, la marginación, la discriminación, la violencia y también, de todo lo bueno que les pasa, porque se puede abordar el la amistad, los proyectos, sueños”.

Si bien la mayoría de los freestyleros son varones, de a poco las mujeres se sueltan. Como un emergente de este tiempo, el rap se resignifica y se cuestiona los discursos sexistas a la vez que toma nuevos elementos como la diversidad sexual y la igualdad de géneros.

“El freestyle como actividad de los jóvenes es interesante porque requiere entrenar la voz, la creatividad, la expresividad, amplía el lenguaje, la argumentación, muestra un conocimiento de temas variados”, describió Schuster y agregó: “Si bien al comienzo las letras tenían una carga más agresiva, con el tiempo el lenguaje fue cambiando, se fue superando, porque un líder es el que puede decir sin insultar, el que llama al consenso, el que persuade desde la palabra y para eso hay que prepararse”.