Apresaron a la pareja de la gendarme misionera internada por quemaduras

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 17:00hs.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

La pareja de Daiana Belén Villalba (24), gendarme misionera que está internada en grave estado en La Banda, Santiago del Estero, fue detenida por orden judicial, según pudo saber El Territorio en base a fuentes consultadas y medios de aquella provincia.

Es que la coartada que arrojó el hombre, identificado como Mario Paredes (25) -quien también es gendarme-, se empezó a cuestionar con las investigaciones coordinadas por el fiscal que lleva el caso, Pablo Moya.

De todas formas, hasta ahora el funcionario no fue acusado de ningún delito y se espera por estudios científicos que arrojen más luz sobre lo ocurrido. Por ahora no se descarta nada, dijeron las personas consultadas.

Como ya informó este medio, Villalba ingresó después de la medianoche del miércoles al hospital de la localidad de La Banda con quemaduras en más del 50% del cuerpo y las vías respiratorias comprometidas, por lo que rápidamente fue alojada en terapia intensiva.

En esa instancia, una vez que las autoridades policiales tomaron contacto con el caso, Paredes expresó que su concubina se encontraba friendo milanesas en el sector de la cocina, cuando escuchó gritos de socorro debido a quemaduras con aceite.

Como primera medida, el magistrado Moya ordenó la inspección ocular del departamento donde convive la pareja, lo que terminó generando muchos cuestionamientos sobre el relato de Paredes.

Al ingresar al lugar, los peritos se toparon con un escenario totalmente distinto, que no daba cuenta de la escena descrita por el ahora detenido.

Por otro lado, la médica forense que examinó a Villalba, Mara Garnica, dejó sentada sus dudas con respecto a la gravedad de las heridas que tiene la joven, las cuales no son coincidentes con el accidente doméstico relatado.

Las lesiones serían en el rostro, tórax, abdomen superior y miembros superiores.

Pero el punto más relevante tiene que ver con la ropa de llevaba la joven: tenía signos de haberse prendido fuego, lo que habría generado el cuadro en sus órganos respiratorios por la inhalación de monóxido de carbono.

Para los peritos es muy poco probable que el aceite hirviendo genere fuego, aunque se harán las pruebas correspondientes. Por lo pronto, se incautaron todos los elementos inflamables de la vivienda.

Además, las autoridades de la Unidad Fiscal ordenaron el peritaje de las conversaciones de los celulares de los implicados. Se espera que durante la semana que viene haya novedades. 

Los perfiles
Este medio pudo confirmar que Daiana Villalba es de la localidad de Eldorado y que actualmente está en coma inducido. Desde su internación, no presentó involuciones, pero tampoco hubo mejorías.

Se hizo una prueba para que empiece a respirar por cuenta propia, pero no resultó positiva. Sus familiares ya están en La Banda acompañándola y aguardan expectantes su evolución y los avances judiciales.

Por el lado de Paredes, en tanto, es de la provincia de Formosa, pero vivió en Misiones. Primero estuvo trabajando en Puerto Iguazú y en todo 2016 vivió en Bernardo de Irigoyen por una especialización. Antes de convivir con la misionera, tenía una mujer de la cual se separó. 

El testimonio que lo favorece

Tal y como se consignó en la víspera, en base a la publicación del diario El Liberal, hay un elemento recogido por la investigación favorable para el gendarme ahora detenido. Se trata de la declaración de un remisero, quien llevó a la pareja hasta el Centro de Salud, donde sostiene que la joven le manifestó ‘lléveme al hospital, me quemé con aceite’. El trabajador al volante ratificó sus dichos ante la ficalía en la jornada de ayer.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina