Apoyados en la Carta Orgánica, ediles eligieron a Jorge López

viernes 21 de diciembre de 2018 | 3:30hs.
Apoyados en la Carta Orgánica, ediles eligieron a Jorge López
Apoyados en la Carta Orgánica, ediles eligieron a Jorge López
Se renovaron las autoridades del Concejo Deliberante de Eldorado. Para estar a cargo de la presidencia fue elegido Jorge López, quien reemplaza a Yolanda Caballero.

Luego de las dudas, los concejales decidieron guiarse por la Carta Orgánica en vez del reglamento interno del deliberativo. Por ello, procedieron a la elección de las nuevas autoridades.

El debate sobre este tema surgió a raíz de que  si se debía respetar la Carta Orgánica aprobada en octubre último, la cual establece que “la presidencia del Concejo Deliberante es ejercida por un concejal, que es designado junto con las demás autoridades que al efecto se establezcan en el reglamento interno del cuerpo, por simple mayoría. El mandato de las autoridades electas será de un año y podrá ser revocado, requiriéndose a ese efecto, el voto de las dos terceras  partes de los miembros del cuerpo”.

La otra opción era guiarse por el reglamento interno del Concejo, el cual fija que las autoridades tienen dos años de mandato. Tras discutir el tema, los ediles se volcaron por el documento madre.

A diferencia de lo sucedido en diciembre pasado, cuando el bloque de la Renovación votó de forma dividida, en esta oportunidad llegaron a un acuerdo y propusieron a López como nuevo presidente. Dicho bloque cuenta con cinco de los siete bancas.

La postulación de López además fue acompañada por los dos concejales de Cambiemos, por lo que fue unánime su elección.
Mientras, como vicepresidente fue reelegido en el cargo Fabio Martínez, quien logró la adhesión de los concejales renovadores Daniel Dos Santos, Yolanda Caballero, Fernando Gallastegui, Jorge López y el propio Martínez.

Por su parte, Lilian Chamorro, de Cambiemos, propuso como vicepresidente a Héctor Falsone, de su mismo bloque. Obtuvo dos votos.
La gestión de Yolanda Caballero al frente del Concejo fue acumulando diversos cuestionamientos por parte de todos los ediles por lo que su desplazamiento del cargo se descontaba.

La elección de Jorge López como presidente, en tanto, significa una tranquilidad para el intendente Norberto Aguirre, ya que fue su principal impulsor, dado que es de su propio espacio político, cosa que no sucedía con Caballero, quien había accedido al cargo acompañada por los votos de los concejales de Cambiemos más el suyo y el de Martínez.

El mandato de López y Martínez se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2019, cuando asuman los concejales electos el próximo año.