2026-11-06

En Misiones tres departamentos concentran cerca del 50% de la economía provincial

Es lo que surge del Mapa de la Actividad Económica de Misiones. Se trata de la zona Capital, Oberá y Eldorado. De esta manera el Ipec Misiones presenta una nueva herramienta interactiva, que permite conocer el peso productivo, la evolución, el empleo y la recaudación fiscal de cada uno de los 17 departamentos y municipios de la provincia entre 2018 y 2024.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) de Misiones dio un paso fundamental en la generación de información económica oficial al anunciar este viernes 6 de noviembre, la puesta en vigencia del Mapa de la Actividad Económica de Misiones. Esta nueva herramienta interactiva, desarrollada a partir del Producto Bruto Geográfico (PBG) lanzado en marzo de 2026, permite conocer por primera vez y con detalle, el peso productivo, la evolución, el empleo y la recaudación fiscal de cada uno de los 17 departamentos y municipios de la provincia entre 2018 y 2024.

Los primeros tres departamentos

De los 17 departamentos de Misiones, si se hace un pequeño ranking de los departamentos principales según su volumen de producción total, se puede concluir que hay tres departamentos que concentran cerca del 50% de la economía total de la provincia. El caso de Posadas como la capital y zona cercana de Misiones, es el principal motor administrativo, comercial y de servicios del territorio provincial. Se destaca por la concentración de servicios públicos, comercio minorista y mayorista, actividades inmobiliarias y financieras, y servicios profesionales.

El departamento Oberá, es uno de los centros agroindustriales y comerciales más potentes del interior. Se destaca por la industria agroalimentaria, la producción y procesamiento de té y yerba mate, además de un sólido sector comercial y de servicios regionales.

En tanto, Eldorado es un nodo clave del norte misionero. Su economía gravita fuertemente en torno a la industria foresto-industrial (aserraderos, celulosa y madera), el comercio y la producción agropecuaria diversificada.

Más actividades y lugares

Leandro N. Alem tiene un fuerte perfil agroindustrial, tabacalero y forestal, complementado por una dinámica industria manufacturera mediana y el comercio local.

Cainguás que es cabecera de Campo Grande, se destaca por la producción agrícola intensiva (yerba mate, té, forestación) y el comercio minorista de servicios regionales.

San Ignacio sobresale por el turismo histórico-cultural, la producción agropecuaria (mandioca, citrus) y la forestación.

Montecarlo se destaca por la intensa actividad foresto-industrial, la agricultura especializada (cooperativas agrícolas, té, yerba mate) y viveros.

Apóstoles es un histórico bastión de la producción yerbatera, ganadera y tealera del sur provincial, con industrias agroalimentarias y molinos de gran arraigo.

La explicación

El postdoctor Darío Ezequiel Díaz, director de metodología del Ipec, doctor en ciencias económicas y creador del proyecto, explicó el funcionamiento y brindó detalles a El Territorio.

Al analizar el producto bruto per cápita (la riqueza generada en relación con la cantidad de habitantes residentes), el mapa cambia de liderazgo.

Libertador General San Martín, como cabecera de Puerto Rico, encabeza o lidera los tramos de mayor generación de valor por habitante, apalancado por su entramado agroindustrial, cooperativo y forestal altamente eficiente.

Montecarlo sube allí de posiciones de relevancia cuando se mide el producto en términos relativos por cada persona residente debido a su alta productividad industrial y agraria en relación con su densidad demográfica.

En tanto la zona Capital y Eldorado, mantienen altos niveles de valor agregado per cápita por la concentración de infraestructura, industrias y servicios especializados.  

Otras actividades

Al navegar el mapa interactivo del Ipec se puede aislar las ramas de actividad para notar en qué se especializa cada zona.

En sector agropecuario, es decir agricultura y silvicultura, está fuertemente anclado en los departamentos como Guaraní, 25 de Mayo, Cainguás y Apóstoles (producción madre de yerba mate, té, foresto-industria y tabaco).

En industria manufacturera, si se tiene en cuenta los ejes forestales y de celulosa del norte y centro, están Eldorado, Montecarlo, Libertador General San Martín y Oberá.

En materia de comercio y servicios, se observa una mayor monopolización por los grandes centros urbanos e hitos de frontera internacional, esto es zona Capital e Iguazú.

El valor de lo que produce Misiones

Como se puede apreciar son numerosas las aristas para analizar y tener en cuenta. El director de metodología del Ipec, Darío Diaz como autor de la iniciativa explicó cómo funciona esta nueva herramienta del Ipec.

¿Cómo se concibió este mapa de la actividad económica de Misiones?

Nace porque, como sabrán, ya hace varios meses, en marzo de este año, el Ipec lanzó, luego de varios años, el Producto Bruto de nuestra provincia, en el cual vamos publicando mes a mes un informe por actividad económica. Hay que recordar que cuando decimos Producto Bruto Geográfico, decimos el valor de lo que produce Misiones en bienes y servicios finales.

Entonces, como un producto complementario, nos surgió el interrogante de poder saber cuáles son los departamentos que más producen y cuáles son los municipios. Bien. Entonces, a partir de la base de datos de nuestra encuesta, que dio origen a este Producto Bruto Geográfico, lo que hicimos es un visor, se llama visor de actividad económica, en el cual nos muestra para cada departamento de nuestra provincia y para cada gobierno local, para cada uno de los municipios, cuánto pesa en la economía de nuestra provincia, qué sector económico es el que lo sostiene, y también cómo fue la evolución entre 2018 y 2024.

¿Cómo se puede leer e interpretar este trabajo?

Estará online el documento técnico en la página del Ipec donde se podrá leer cómo es que se produjo esta información, para tener una guía de visualización. Es como un breve manual del usuario, de unas cinco o seis páginas, donde explica cómo hay que leer cada uno de los mapas y de los cuadros. Hay que contar también que es un enlace hacia un mapa interactivo, donde justamente cada usuario va a poder ingresar al departamento o al gobierno local. Cuando hace click en el departamento, por ejemplo, se va a desplegar una caja, un cuadro con el peso de cada una de las actividades económicas, cuánto generó en miles de pesos, cuál es la participación que tiene. También hicimos un cálculo sobre cuánto es el empleo que genera cada departamento, cada municipio, por rama de actividad.

Es una información muy valiosa con la que no contábamos de una manera espacial, donde uno pueda decir: quiero saber en tal departamento cuáles son las principales actividades económicas, poder filtrar por año y ver cómo fue la evolución de los últimos años. Así que es bastante interesante para hacer políticas públicas, para los periodistas, y para la misma sociedad, que por ahí a veces se pregunta de qué vive su municipio.

También hay un indicador que yo les quiero señalar, que es el Producto Bruto per cápita. Suele ser un indicador muy utilizado de riqueza, entonces ustedes van a poder ingresar a ver cuáles son los departamentos y los gobiernos locales que tienen mayor Producto Bruto per cápita, es decir, el que produce mayor generación de riqueza por persona. Hay una serie de indicadores bastante interesantes.

De los 17 departamentos que componen la provincia de Misiones. ¿Cuáles lideran en materia de actividad?

Bueno, si hablamos de Producto Bruto total, digamos que tenemos el departamento Capital, después tenemos al departamento Oberá, Eldorado, son los tres principales; podemos decir que concentran casi el 50%.

Pero lo más interesante, que yo también suelo decir, es que más allá de lo que genera en total, por ahí el dato más interesante suele ser lo que genera por persona que reside en ese lugar. Ya cuando uno hace el Producto Bruto per cápita, ahí el ranking es distinto. Por ejemplo, ahí ya se destaca el departamento Libertador General San Martín, después Montecarlo.

Les recomiendo leer ese breve manual donde está la guía de cómo interpretar los datos, se explica paso a paso; fuimos bastante didácticos con el objetivo de facilitar su lectura. Además, hay otro dato que no les dije: también se puede saber la cantidad de contribuyentes que tiene cada departamento y cada gobierno local, y cuánto genera de recaudación fiscal en Ingresos Brutos. Me parece que está muy interesante.

¿Se llama el Mapa de la Actividad Económica de Misiones, esto es así?

Así es el nombre, perfecto. Y vuelvo a decir, es clave acá porque es un mapa interactivo, correcto, no es un mapa estático. Entonces, cuando uno navega va mirando por departamento, por gobierno local, va haciendo click, hace zoom, y se tiene espacialmente la actividad que genera Misiones desde 2018 hasta el 2024, que es el último dato que tenemos.

¿Y la actualización de la carga también va a ser en forma constante?

Sí, en los próximos meses lanzamos el PBG 2025, bueno, ya vamos a ir también actualizando el mapa, así que esto ya es una herramienta que llegó para quedarse.

Te puede interesar