2026-11-04

Ultiman detalles para la llegada del papa León XIV a la Argentina después de 40 años

El Pontífice arribará el domingo 8 de noviembre y permanecerá en el país hasta el miércoles 11. La agenda incluirá actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján, una misa multitudinaria en Palermo y un amplio operativo de seguridad y transporte.

A pocos días de la llegada del papa León XIV, el Gobierno nacional y la Iglesia ultiman los detalles de una visita histórica que se desarrollará entre el 8 y el 11 de noviembre. El recorrido incluirá actividades religiosas e institucionales en Buenos Aires, Córdoba y Luján, con un importante despliegue logístico para recibir al Pontífice y a los miles de fieles que se esperan.

El arribo está previsto para el domingo 8 de noviembre a las 16.30, en el Aeroparque Jorge Newbery, donde será recibido por el presidente Javier Milei y autoridades eclesiásticas. Antes de llegar a la Argentina, León XIV realizará una escala en Uruguay, primera parada de su recorrido por la región.

En el marco de los preparativos, una delegación de funcionarios del Vaticano llegó a Buenos Aires para coordinar los aspectos logísticos, los recorridos y el operativo de seguridad. La comitiva está encabezada por Alessandro Gallo e integrada por miembros de la Gendarmería Vaticana y ceremonieros pontificios. Durante su estadía mantendrá reuniones con representantes de la Presidencia, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la Conferencia Episcopal Argentina.

Una misa multitudinaria en Palermo

Uno de los momentos centrales de la visita será el lunes 9 de noviembre, cuando el Papa celebre una misa frente al Monumento de los Españoles, en el barrio porteño de Palermo.

Para llegar al lugar, León XIV recorrerá aproximadamente 2,3 kilómetros en papamóvil por la avenida del Libertador, donde podrá saludar a los fieles que se acerquen a participar de la celebración.

El operativo ya comenzó a generar modificaciones en la circulación vehicular, especialmente en las inmediaciones del monumento, en el cruce de las avenidas del Libertador y Sarmiento. Las autoridades nacionales y porteñas trabajan en la organización de los cortes y desvíos para garantizar la seguridad durante las actividades.

Cambios en el transporte y preparativos

La visita también implicará un esquema especial para el transporte público. En la Ciudad de Buenos Aires se prevén refuerzos en distintas líneas de colectivos y modificaciones en el funcionamiento de los subtes.

Durante el domingo 8 y el lunes 9 habrá estaciones cerradas y recorridos limitados por cuestiones de seguridad. Para el martes 10 se espera que todas las estaciones estén habilitadas, con excepción de aquellas que permanecen cerradas por obras. Además, la línea D extenderá su servicio hasta la 1.30 del miércoles.

En paralelo, Trenes Argentinos anunció un cronograma especial para facilitar el traslado de los fieles hacia las celebraciones previstas en Buenos Aires y Luján. El esquema contempla refuerzos nocturnos, ampliación de horarios y mayores frecuencias en las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca y Belgrano Sur.

Uno de los servicios que tendrá modificaciones será el ramal Moreno-Mercedes del tren Sarmiento, que triplicará su frecuencia durante el martes 10 y el miércoles 11. También se prevé reforzar la presencia de personal de seguridad en las estaciones y formaciones.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Argentina brindará una conferencia de prensa este jueves 5 de noviembre, a las 9, en su sede de Suipacha 1032, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro estará encabezado por monseñor Marcelo Colombo y monseñor Raúl Pizarro, quienes brindarán detalles sobre las actividades y el significado de la presencia del Pontífice en el país.

Mientras avanzan las tareas de organización y coordinación, el Gobierno y la Iglesia ultiman los preparativos para recibir a León XIV en una visita que genera expectativa entre los fieles y marcará el regreso de un Papa a la Argentina después de cuatro décadas.

Temas de esta nota
Te puede interesar