La Fiscalía de Puerto Iguazú desestimó la denuncia por el ingreso de Flávio Bolsonaro a Misiones
La Fiscalía Federal de Puerto Iguazú desestimó la denuncia por el presunto ingreso irregular de Flávio Nantes Bolsonaro a la Argentina, luego de concluir que no se configuró un delito en el paso del dirigente brasileño por Misiones.
La decisión fue adoptada por el fiscal federal subrogante Aníbal Fabián Martínez, tras analizar los informes de la Dirección Nacional de Migraciones e Interpol. Las denuncias habían sido presentadas el miércoles 28 de octubre y cuestionaban las condiciones en las que Bolsonaro ingresó al país, la posibilidad de que hubiera eludido controles fronterizos y la eventual existencia de restricciones judiciales que impidieran su traslado.
Según los registros migratorios, Bolsonaro ingresó a la Argentina el martes 27 de octubre a las 22.37 por el puente internacional Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Ese mismo día, a las 23.52, salió desde el aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú en un vuelo privado con destino a Ecuador.
Qué determinaron los informes oficiales
Uno de los elementos centrales para la decisión fue la respuesta de Interpol, que informó que no había restricciones, requerimientos ni órdenes de captura vigentes contra Bolsonaro en sus bases de datos al momento de la consulta.
Por su parte, Migraciones confirmó que el ingreso y el egreso del dirigente brasileño quedaron registrados. A partir de esa información, la Fiscalía consideró que contaba con las condiciones legales y documentales necesarias para ingresar, transitar y salir del territorio argentino.
El fiscal también resolvió que no era necesario avanzar con otras medidas solicitadas en las denuncias, entre ellas el pedido de imágenes de cámaras de seguridad, registros aeroportuarios, manifiestos de pasajeros y comunicaciones vinculadas con la aeronave utilizada para el traslado.
Con esos elementos, dispuso el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito en la jurisdicción de Puerto Iguazú.
La causa en Buenos Aires continúa abierta
La resolución de la Fiscalía misionera se limita a los hechos investigados en la jurisdicción de Puerto Iguazú y no implica el cierre de otras actuaciones relacionadas con el viaje de Bolsonaro a través de la Argentina.
La sede fiscal remitirá una copia de la decisión a la Fiscalía Federal N.º 10 de la Ciudad de Buenos Aires, donde tramita una causa vinculada con denuncias de similar objeto.
En ese expediente se busca establecer si hubo irregularidades o responsabilidades de funcionarios nacionales en las circunstancias que rodearon el ingreso y la posterior salida del dirigente brasileño hacia Estados Unidos. La investigación incluye interrogantes sobre el conocimiento que podían tener las autoridades argentinas acerca de su situación judicial en Brasil y sobre las gestiones realizadas para concretar el traslado.
De esta manera, mientras la denuncia por el ingreso y egreso de Bolsonaro en Misiones fue desestimada, la investigación relacionada que tramita en Buenos Aires continúa su curso.