2026-09-30

Las principales dificultades son alfabetización y Matemática

Centro de apoyo de Aristóbulo acompaña a unos 70 estudiantes

El espacio municipal funciona desde 2024 y brinda acompañamiento educativo y contención a alumnos de nivel primario y secundario a lo largo de todo el año

Las dificultades que atraviesan algunos estudiantes durante su trayectoria escolar generan la necesidad de contar con espacios que permitan reforzar contenidos, acompañar el aprendizaje y brindar contención. En ese marco, el Centro de Apoyo Escolar Municipal de Aristóbulo del Valle recibe a niños y adolescentes de 6 a 18 años, de los niveles primario y secundario. Entre las principales dificultades que se presentan se encuentran la alfabetización y Matemática, mientras el trabajo también apunta a sostener la continuidad educativa y atender las necesidades de los estudiantes y sus familias.

“Luego del cambio de gestión, en diciembre de 2023 dejaron de funcionar los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico (Capyt) y el Centro de Apoyo Escolar surgió a partir de la gestión municipal en febrero de 2024. La Secretaría de Educación y Tecnología, la Dirección de la Mujer y Familia y la Dirección de Desarrollo Social se unieron y, entre los tres sectores, elevaron el proyecto al intendente. Se gestionó la resolución municipal 104/24 para la creación del espacio, que actualmente depende de la Secretaría de Educación y Tecnología”, explicó la docente Roxana Wrage, coordinadora del centro.

El centro abre de lunes a viernes, de 8 a 11 y de 15 a 18, en su sede ubicada sobre avenida San Martín, en la zona centro. Los lunes y viernes también brinda atención de 17.45 a 18.45 en el merendero Amigos de Jesús, del barrio 50 Viviendas. La propuesta se desarrolla de febrero a diciembre y Wrage está al frente desde sus inicios. Actualmente concurren entre 50 y 70 niños y adolescentes de los niveles primario y secundario, provenientes de distintos puntos de la localidad.

El Centro de Apoyo Escolar Municipal no se limita a brindar clases de apoyo, sino que también constituye un espacio de contención para niños y niñas de la localidad. El equipo mantiene una articulación constante con diferentes áreas de la Municipalidad, principalmente con la Dirección de Niñez y Desarrollo Social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de numerosas familias.

“Los chicos llegan al centro mediante la comunicación de los docentes en las escuelas o de diferentes instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, con las que también trabajamos articuladamente para garantizar el derecho a la educación. Las familias se acercan, reciben información, se les asigna un día y un horario, y los estudiantes asisten con su carpeta de la escuela para recibir el apoyo escolar”, sostuvo la docente.

El equipo está integrado por aproximadamente 20 docentes, entre ellos tres empleadas municipales y docentes voluntarios que reciben una certificación con valoración de la Subsecretaría de Educación. También participa una psicopedagoga perteneciente a esa dependencia y se suman residentes y practicantes mediante un convenio con el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Cecilia Braslavsky.

“Trabajamos con chicos de primaria y secundaria, desde los 6 hasta los 18 años. Las principales dificultades escolares que observamos son de alfabetización en el primer ciclo de la primaria y, generalmente, desde cuarto grado en adelante se evidencian más dificultades en Matemática. En secundaria las consultas son muy variadas, aunque también predomina la demanda en Matemática”, comentó.

Las familias mantienen una participación activa y muestran compromiso con las trayectorias escolares de sus hijos, algo que también se refleja en la asistencia de los estudiantes al centro. A su vez, son ellas mismas quienes recomiendan el espacio a otras familias, lo que contribuye a difundir el trabajo que allí se realiza.

En este sentido, la coordinadora recordó distintas experiencias de estudiantes acompañados desde el centro. Entre ellas mencionó a Alexis, quien llegó derivado por un docente debido a un déficit de atención y continúa concurriendo al espacio, donde refuerzan su aprendizaje. También señaló que reciben niños con dificultades en Lengua, principalmente en lectura y escritura. Uno de los casos es el de una niña que ingresó a la primaria sin reconocer las vocales y presentaba muchas dificultades para leer. A partir de un trabajo articulado con la psicopedagoga, actualmente cursa tercer grado y lee con fluidez.

“Lo que necesitamos para acompañar a más chicos, debido a la gran demanda, es la posibilidad de crear cargos docentes. Para cualquier información, las familias pueden acercarse al centro, ubicado sobre avenida San Martín, frente al Registro de las Personas, o a las oficinas de la Secretaría de Educación y Tecnología de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle”, cerró la docente. 

Te puede interesar