La oposición se une para tratar el endeudamiento de familias
El oficialismo convocó a sesión en Diputados con temario ampliado
En medio de las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO, y tras la sesión en el Senado por la ley de Tierras, el oficialismo impulsa una nueva sesión, esta vez en la Cámara de Diputados.
Posiblemente mañana ingresará el pedido de sesión para el próximo miércoles en la Cámara Baja, con un temario que se termina de definir en estas horas.
El temario incluirá, además de proyectos del oficialismo, varios otros de diferentes sectores del dialoguismo y del provincialismo que, sin impacto aparente en las cuentas del Estado nacional, representan un gesto hacia quienes acompañaron al Gobierno y que LLA necesita que sigan haciéndolo. Una suerte de apertura limitada para conformar a los socios.
En esa línea aparece el proyecto de baja del IVA a la fécula de mandioca del 21% al 10,5%, que vienen reclamando los diputados misioneros, quienes acaban de romper el bloque de Innovación Federal junto a sus colegas salteños. El nuevo bloque se presentará el miércoles en medio de la sesión. “Es algo que casi no tiene impacto fiscal, le sirve a la economía regional y es un gesto con los aliados”, habían explicado los libertarios cuando apoyaron el dictamen.
En la misma línea aparecen las leyes para declarar a la Ciudad de Buenos Aires Capital Nacional del Teatro; a Chivilcoy, Capital Nacional del Coleccionismo; a San Juan, Capital Nacional de la Educación; a la provincia de Santa Cruz, Capital Nacional de la Natación en Aguas Frías; a la provincia de Tucumán, Capital Nacional del Ecoturismo; a Salta, Capital Nacional del Cerdo Negro; a la ciudad de Caá Catí, provincia de Corrientes, Capital Nacional de la Producción Bubalina; a Córdoba, ruta del Camino del Brochero; y a San Miguel de Tucumán, Capital Simbólica de la República Argentina el día 9 de julio.
A eso podría sumarse la creación de la Cámara de Apelaciones de Tucumán y de Mar del Plata.
“Son proyectos que mueven diputados de las provincias de otros bloques y que no tienen impacto pero hay que darles algo”, agregaron.
Detrás de esas iniciativas están los proyectos que interesan en la Casa Rosada. El primero es la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.
El texto establece como eje central impedir que el BCRA financie al Tesoro Nacional. Pero mientras las provincias juegan sus votos por lugares en el directorio, desde sectores de la oposición señalan que el articulado plantea la posibilidad de utilizar las reservas internacionales como garantías para endeudarse, lo que podría convertirse en el eje del debate.
El presidente Javier Milei señala que desde que se creó el BCRA la inflación acumula un número impronunciable. La modificación de los objetivos que LLA busca retrotraer, sin embargo, es de 2012.
El otro proyecto que también generará discusión es Inocencia Fiscal II. Además de las críticas de la oposición (que recuerda que la versión original se votó hace apenas unos meses), el Gobierno eliminó la posibilidad de que los funcionarios puedan acogerse a esta suerte de “blanqueo”, pero autoriza a que sus familiares lo hagan. “Legislar para nosotros”, dijo el diputado Agustín Rossi en medio de las críticas que vertió sobre el proyecto.
Por último, quedan dos acuerdos internacionales: uno sin demasiado conflicto, el entendimiento Mercosur-Singapur, y otro algo más complejo, el acuerdo de Patentes con los Estados Unidos.
Deudas de familias
La morosidad y el endeudamiento de las familias, causados por las políticas de motosierra y desregulación salvaje del gobierno de Javier Milei, se erigieron como uno de los temas de consenso de la oposición. En la mañana del viernes, legisladores, economistas y organizaciones de consumidores se reunieron en el anexo de Diputados para debatir la problemática. El crecimiento de las deudas será un tema que los bloques opositores buscarán que ingrese en Diputados en los próximos días.
En el anexo de la Cámara baja, se reunieron legisladores, economistas, especialistas, organizaciones de consumidores y referentes académicos para una jornada de debate sobre el fuerte crecimiento de la morosidad. El diputado de Provincias Unidas Esteban Paulón, organizador del encuentro, remarcó la necesidad de una respuesta política y parlamentaria.
“Lo que hoy es un problema de 7 millones de familias se puede transformar en un problema del sistema si el Estado no se involucra. En el Congreso impulsamos cuatro proyectos que proponen más regulaciones para las entidades de crédito no bancario, fintech y casas de electrodomésticos, reformas a la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Concursos y Quiebras, y el fortalecimiento de la protección a los usuarios. El próximo paso es unificar posiciones para ir a una sesión que trate esto que el Ejecutivo se niega a abordar”, se quejó. Por su parte, la diputada de Unión por la Patria Kelly Olmos, que también tomó parte del encuentro, planteó en diálogo con El Destape, propuso otro proyecto y explicó que ante “determinado nivel de incobrabilidad” los bancos deben previsionar y dar por perdida la deuda. En ese sentido, destacó que en el proyecto que presentó propusieron declarar la emergencia y establecer un régimen especial de renegociación con quita de intereses punitorios , tasa máxima, gracia y nuevos plazos de financiación . “Ir a un mecanismo de esfuerzo compartido ya que los acreedores recuperarían parte de la pérdida a la que estarían activando, y la otra parte se la otorgarían al deudor que así puede volver a situación normal”, explicó.
CGT pide reunión presencial del salario mínimo
La CGT pidió al Gobierno que el Consejo del Salario Mínimo, que fue convocado para el viernes próximo, delibere en forma presencial y no virtual para que “garantice el intercambio directo entre las partes, la posibilidad de negociación efectiva y la debida transparencia y legitimidad de lo que allí se resuelva”. En una nota dirigida a la presidenta alterna del Consejo y subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, el triunvirato cegetista pidió el cambio de modalidad del encuentro que discutirá el aumento del salario mínimo (que actualmente es de $376.600) porque “la magnitud de las decisiones que corresponde adoptar exige el más amplio y genuino debate entre los sectores que lo integran”.
Milei ante empresarios se desentendió de la morosidad
Javier Milei comenzó ayer su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, ante unas 900 personas y con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
El inicio de la exposición tuvo una particularidad. Al tomar la palabra, Milei agradeció por error a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pese a encontrarse en la sede rosarina. Desde el auditorio le marcaron la equivocación y el mandatario corrigió inmediatamente el saludo antes de continuar con su discurso.
Durante su disertación, Milei rechazó las críticas por el aumento de la morosidad y sostuvo que “no hay elementos para culpar al Gobierno”. Además, relativizó los niveles registrados en la Argentina al asegurar que no son distintos a los de Estados Unidos ni a los de países como Chile o Brasil. “¿Por qué tanto ruido?”, planteó el Presidente, antes de vincular la discusión con el escenario electoral. Según sostuvo, sus adversarios buscan “retener el status quo prebendario y corrupto” y generar incertidumbre a medida que se acerca 2027.
“Estamos entrando en el año electoral y claramente una parte de la estrategia de los que no quieren que entremos y abracemos el futuro radica en generar todo el ruido posible y todo el daño posible”, afirmó. Para Milei, el objetivo es “subir el riesgo país” y frenar “la expansión de la economía”.
En otro tramo, recordó algunas de las críticas que recibió durante la campaña de 2023. “Los mismos impresentables que no quieren la solución hablaban del mercado de órganos. ¿Ustedes tienen registro de alguna transacción en estos dos años y medio?”, cuestionó, al referirse a lo que denominó “mercados repugnantes”.