2026-07-29

Misiones se une de manera casi unánime en contra de la extranjerización de tierras

Desde la Iglesia a los sectores sociales, sindicales, gremiales, políticos y dirigentes en general, dieron argumentos para rechazar el proyecto de ley. Piden a los tres senadores de Misiones, Arce, Rojas Decut y Goerling, votar en contra de tal iniciativa y salir en defensa de la provincia.

Los misioneros, de todos los sectores políticos, económicos, sociales, sindicales, ambientalistas y desde la misma iglesia en Misiones, dejan en claro que rechazan el proyecto de ley de extranjerización de tierras. Como nunca antes, sobre el tema hay una posición casi unánime en rechazo al proyecto de ley.

La posición contraria lo ha hecho saber desde el propio gobernador Hugo Passalacqua a los senadores de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut que junto a Martín Goerling (PRO), dieron quórum en el Senado de la Nación el 16 de julio de 2026 para habilitar el debate del proyecto de ley denominado de “inviolabilidad de la propiedad privada”, que contiene un capítulo referido a la extranjerización de tierras.

En mandatario les pidió a los senadores no avanzar con el proyecto de extranjerización de tierras y rechazar con sus votos, tal intento en el ámbito del senado de la Nación. Del mismo modo, el diputado nacional por Misiones Oscar Herrera Ahuad, integrante del bloque Innovación Federal, respaldó la posición asumida por el gobernador Passalacqua y recogió como propios y recordó, los argumentos centrales que durante las últimas semanas fueron expresando diferentes sectores de la sociedad misionera. Desde la Iglesia hasta los intendentes, pasando por organizaciones sociales y referentes ambientales, el diputado consideró que existe una preocupación que atraviesa diferentes espacios y que el Congreso no debería ignorar.

Consideró que discutir una flexibilización de las restricciones sobre la adquisición de tierras sin contemplar las características particulares de Misiones significa desconocer una realidad completamente diferente a la de otras regiones del país. 

Al destacar la posición adoptada por Passalacqua, sostuvo que “votar esta ley sería ir en contra de las economías regionales y de la política del Gobierno provincial de cuidado del ambiente y del sistema productivo”.

Movimientos sociales y sindicales
El tratamiento de tal iniciativa quedó postergado para el 6 de agosto en el Senado Nacional, fecha en que además se prepara en Misiones una marcha impulsada por organizaciones sindicales, universitarias, territoriales, culturales y de la comunicación popular que integran la Multisectorial por la Soberanía. Lo harán con la consigna “la Patria no se vende. No a la extranjerización de las tierras”.

Plantean que el proyecto de Ley de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” del gobierno nacional lleva hacia una mayor concentración de la tierra, liberar la compra a grandes firmas extranjeras y nacionales y dar discrecionalidad para el uso y control de ese recurso estratégico, del agua superficial y acuíferos. 

En Misiones, el 14 % de las mejores tierras productivas pertenece a propietarios extranjeros; un puñado poseen el 25% de la tierra productiva. Plantean que “esta ley se combina con la desregulación de la yerba mate que está llevando a la ruina a miles de pequeños productores y a la venta de sus tierras en profunda crisis agraria, que golpea a toda la Provincia”.

En forma previa, se sumaron organizaciones agrarias, sociales, gremiales, de derechos humanos, ambientales y partidos políticos de Misiones. Este último documento cuenta con el respaldo de organizaciones agrarias como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Productores Independientes de Piray, Movimiento Agrario de Misiones, Red de Agricultura Orgánica Misiones y la Asociación Forestal y Ambiental de Misiones. También, agrupaciones sociales, ambientales y de derechos humanos, entre ellas la Corriente Clasista Combativa, Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, Servicio de Paz y Justicia, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Frente Cultural Misionero. A la par, los sindicatos CTA-Autónoma Misiones, ATE Misiones, CGT Regional Misiones y la Unión de Docentes Universitarios de Misiones. Y las fuerzas políticas Unidad Popular, Libres del Sur, Patria Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Patriótico, Frente Patria Misiones, Partido Agrario y Social y Espacio Chacabuco, entre otros.

Desde la Iglesia
El obispo de la diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, en su tradicional micro de este miércoles 29, en Radio Tupambaé, dirigió su mensaje a los senadores y diputados por Misiones. “Les decimos que piensen mucho, porque se ponen en juego muchas cosas. Que voten desde su conciencia y no desde estrategias políticas”. Consideró que “si se absolutiza la propiedad privada de empresas que pueden comprar tierras y recursos estratégicos, es un tema de extrema gravedad”.

Industriales también en contra
Las voces en contra se multiplicaron desde todos los ámbitos. El Movimiento Industrial Misionero (MIM) manifestó su firme oposición a la iniciativa que busca ampliar los límites a la venta de tierras nacionales a extranjeros. “Consideramos que la extranjerización del suelo que exceda lo permitido por la ley vigente puede constituirse en él precedente de avanzar sobre cuestiones sensibles e inaceptables”, sostiene en un escrito el ingeniero Gerardo Grippo titular del MIM e insta a “defender el patrimonio, la producción y la industria nacional como condición irrenunciable para garantizar nuestro desarrollo”.

Red de Mujeres
En forma previa se realizó un conversatorio desarrollado en el sum del Instituto Misionero de Biodiversidad sobre calle Córdoba 1872. Allí se desarrolló el abordaje de “extranjerización de tierras, reforma a la ley 26737”. 

El conversatorio representó un paso más a los planteos realizados por la Red de Mujeres, que integran el Movimiento por lo que Viene. Fueron ellas quienes públicamente mediante un escrito habían solicitado en primer lugar, a los senadores nacionales por la provincia de Misiones ante la sesión del jueves 16 de julio que no acompañaran tal iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, los tres senadores por Misiones dieron quorum, es decir posibilitaron que se tratara y podría haberse aprobado ese día la ley, aunque finalmente el debate principal pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el 6 de agosto. 

Para esa fecha requieren a los senadores de Misiones, para que reviertan su posición y voten en contra de la propuesta impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Intendentes y funcionarios
La Asociación de Intendentes del Norte de Misiones (Adinm) y la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), que ahora se identifican con el Movimiento por lo que Viene, manifestaron su rechazo unificado al proyecto nacional para frenar la flexibilización en la venta de tierras a extranjeros.  

A igual posición se sumaron funcionarios como el ministro del Agro, Facundo López Sartori. Advierten los riesgos que representan en caso de aprobarse, para la soberanía del Acuífero Guaraní y la zona de frontera. Recuerdan que Misiones tiene el 90% de sus límites en frontera internacional y aloja la mayor reserva de Selva Paranaense. El proyecto nacional busca suprimir el límite del 15% de dominio rural en manos extranjeras y las restricciones por nacionalidad. En escrito apunta de forma directa a la actuación de los tres senadores por Misiones, al exigirles que voten por la negativa.

Te puede interesar