2026-07-04

Tras los terremotos, ya proyectan la creación de fosas comunes

El reconocimiento de cuerpos tardaría meses en Venezuela

Mientras siguen hallando fallecidos, los forenses se apoyan en los familiares para lograr una rápida identificación. Se espera que el número de víctimas siga en alza

El técnico forense Joel Mirabal  ha trabajado en Caracas siete días seguidos desde que se registraron los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela.

El hombre, de 45 años, calcula que en el 60%-70% de los casos hay un familiar o un vecino disponible para identificar un cuerpo cuando él llega a recogerlo. Aun así, es una lucha, señaló, y muchos se apoyan en tatuajes, cicatrices o ropa conocida. “No se parecen ni un 10% de lo que eran en vida”, dijo sobre las víctimas. Si un cuerpo no puede ser identificado, pasa a especialistas forenses que trabajan en el puerto de La Guaira. Empresas privadas han donado grandes contenedores refrigerados para ayudar a preservar los restos, pero el número de muertos sigue aumentando. “Obviamente, habrá que crear fosas comunes”, afirmó Mirabal. “El colapso es enorme, y los cuerpos están enterrados bajo muchas capas de escombros”.

Mirabal indicó que él y otros técnicos forenses prevén pasar hasta tres meses recogiendo cuerpos. Recorren las zonas afectadas todos los días, guiados por equipos de rescate y civiles que han recuperado o avistado restos.

“Muchos de los rescates los hacen el pueblo”, explicó sobre los miles de venezolanos comunes que se han sumado al esfuerzo de recuperación.

Adiestrador de perros de profesión, que en su momento ayudó al gobierno a localizar drogas y personas desaparecidas, Mirabal encuentra consuelo en los 12 perros que lo esperan en casa, sin contar los cachorros. Una de sus favoritas es Mila, una joven pastora holandesa negra que se acostó a su lado el jueves mientras él descansaba. “Aquí no es nada fácil ver el sufrimiento y la tragedia de tus congéneres”, manifestó.

El fin de semana, equipos trasladaron decenas de cuerpos recuperados de edificios derrumbados a un centro de salud administrado por el gobierno en la ciudad de La Guaira. Los dejaron en un estacionamiento sofocante hasta que las familias los identificaran, y trabajadores de funerarias estimaron que en un momento dado se mantuvieron allí más de 200 cuerpos.

Hasta ayer por la tarde había una cifra oficial de fallecidos de 2.295 personas. 

 

Noticia Relacionada

El gobierno y opositores se responden ante la emergencia

Te puede interesar