2026-06-21

Mantendrán un encuentro de paz en Suiza a pesar de los condicionamientos

Trump amenaza con imponer un peaje en Ormuz si no hay acuerdo con Irán

Hay incertidumbre por la navegación comercial en la zona debido a un anuncio iraní de que cerraría el estrecho por los ataques de Israel en el sur de Líbano

Irán asestó dos golpes rápidos al acuerdo provisional con Estados Unidos ayer, enfurecido por la continuidad de los ataques de Israel en Líbano, anunciando que había cerrado el estrecho de Ormuz y que, si bien sus negociadores se dirigen a Suiza para conversaciones, es poco probable que allí ocurra mucho si los combates no se detienen. En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer peajes en la crucial vía fluvial si no se alcanza un acuerdo final con Irán en 60 días, explicando que el dinero será por “servicios prestados como el Ángel Guardián a los países de Oriente Medio”. Su publicación en redes sociales subrayó que el acuerdo prevé tránsito sin peajes durante 60 días.

Por su parte, Pakistán, mediador clave, indicó que las conversaciones a nivel técnico comenzarán el domingo en Bürgenstock, Suiza, con la participación también de mediadores qataríes.

En la primera andanada de Teherán, el mando militar conjunto de Irán informó sobre el cierre del estrecho, citando los ataques israelíes, la “mala fe” de Estados Unidos y una “clara violación de sus compromisos” por no poner fin a la guerra. El acuerdo provisional pretende detener los combates en todos los frentes. Su comunicado en la televisión estatal advirtió que “si la agresión continúa, se han planificado medidas posteriores”.

Poco después, la radiodifusora estatal reportó que el equipo negociador de Irán se dirigía a Suiza, un viaje que originalmente estaba previsto para el viernes. Medios estatales iraníes publicaron que el equipo incluye al presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, al ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, y a funcionarios del banco central y del sector petrolero, entre otros. El acuerdo prevé que se descongelen los activos de Irán.

Conversaciones

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baghaei, señaló que podría ocurrir poco hasta que Irán considere que Estados Unidos está cumpliendo el acuerdo.

“Este viaje, por lo tanto, trata de exigir que la otra parte cumpla sus obligaciones”, dijo, añadiendo que las negociaciones hacia un acuerdo final comenzarán sólo una vez que se respeten compromisos clave. Si no lo son, subrayó, “entonces el memorando de entendimiento en su conjunto se verá comprometido”.

En Washington, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confirmó que los principales negociadores estadounidenses (Jared Kushner y Steve Witkoff) ya estaban en Suiza y han estado trabajando en los detalles técnicos de las negociaciones previstas sobre el programa nuclear de Irán. El acuerdo provisional da a los negociadores 60 días para alcanzar un acuerdo nuclear, pero eso puede ampliarse.

Te puede interesar