El periodismo debate en tiempos de IA: construir fuentes, chequear la información, contar historias
La formación de periodistas, el impacto de la inteligencia artificial en los medios y la lucha contra las noticias falsas fueron los ejes que atravesaron los tres paneles centrales del encuentro "Enseñar Periodismo y Comunicación hoy: Desafíos para la formación superior en tiempos de IA y noticias falsas". La jornada que consistió en el desarrollo de tres paneles de debate, se desarrolló el viernes y estuvo organizada por el Instituto Saavedra de Posadas.
Un denominador común apareció en todos: la urgencia de chequear, construir fuentes y volver al trabajo de campo.
El primer panel “Prácticas de enseñanza e innovación en tiempos de IA” puso la lupa sobre qué se enseña hoy en las carreras de Periodismo y Comunicación. El espacio contó con la participación de Carolina Tenaglia, vicerrectora del Instituto Saavedra y coordinadora de las Tecnicaturas en Periodismo y Periodismo Deportivo; Patricia Campuzano, directora pedagógica del Instituto Montoya; Gustavo Irala, coordinador de las carreras de Periodismo, Locutor Nacional y Comunicación Digital del Instituto Yabotí; y Carlos Da Rosa, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones.
El segundo panel se metió de lleno con IA y medios de comunicación. Se repasaron qué herramientas ya se usan en los medios periodísticos; y hubo consenso: son herramientas. No reemplazan la tarea periodística.
El debate más intenso se dio sobre el futuro del redactor. Una postura sostuvo que “va a llegar un tiempo en que los redactores van a desaparecer”. La otra respondió que el redactor no desaparece, se transforma. Lo que sí cambia son las competencias: se exigen más saberes técnicos, más criterio y más capacidad de verificación.
En ese punto todos coincidieron: el criterio de noticiabilidad, la credibilidad, volver a la fuente y el trabajo de campo siguen siendo el corazón del periodismo. La IA procesa, pero no decide qué es noticia ni por qué.
Este espacio reunió a Gustavo Añibarro, de Canal 12 y Radio Red Ciudadana; Griselda Acuña, prosecretaria de Redacción de El Territorio; Guido Encina, director de Aldiome Misiones; y Jorge Kurrle, director de Canal 6 Digital.
Finalmente, el panel “Periodismo y fake news: desafíos actuales” puso el foco en la desinformación. Participaron Gastón Mazur, coordinador de contenidos digitales de Primera Edición; Alejandro Chini, director y columnista de Radio UP; Rafael Cortés, jefe de Redacción de Misiones Online; Raúl Puentes, director periodístico de Canal 4.
Se analizó cómo pararse frente a ellas, cómo revertir su impacto y qué rol tienen los periodistas en ese escenario. Una observación preocupante marcó el cierre: falta sentido crítico en la sociedad en general a la hora de replicar y viralizar historias que no están chequeadas.
El hilo que une todo: chequear y construir fuentes. Si algo quedó claro tras los tres paneles es que el rol del periodista se está transformando, pero su responsabilidad no. Con IA sesgada y contenido generado masivamente, el riesgo de error crece. Chequear toda información antets de ser publicada, construir y sostener fuentes confiables, y mantener el vínculo directo con el territorio. Sin eso, no hay periodismo posible.