2026-04-11

El 11 de abril de 2024 viajaban 5 estudiantes del Santa María a bordo de un Peugeot 207

Esperan sentencia firme a dos años de la tragedia de la Costanera

Por el siniestro que provocó la muerte de Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, Tomás Mieres firmó un abreviado en diciembre del año pasado. Carta de perdón y palabras de la jueza

Este sábado se cumplen 2 años de la tragedia de la Costanera de Posadas, en donde cinco estudiantes del quinto año del colegio Santa María sufrieron lesiones graves tras colisionar el Peugeot 207 en el que se trasladaban a la clase de educación física -provocando seis días después la muerte de Juan Cruz Martínez y Luca Ceballos-.

En ese contexto, El Territorio pudo saber que aún se espera que el Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas deje firme la sentencia en contra de Tomás Mieres, el entonces adolescente que estaba al mando del automóvil, quien firmó un juicio abreviado en diciembre del año pasado.

Mieres aceptó su responsabilidad y firmó una condena de 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para manejar, teniendo que cumplir con trabajos comunitarios. Ahora aguarda que la magistrada Marcela Leiva -titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno- deje firme este acuerdo.

Celular robado

En el marco de los dos años de la colisión que culminó con la vida de dos de los cinco estudiantes a bordo del Peugeot 207, la madre de Luca Ceballos -uno de los chicos fallecidos- hizo un llamado a la solidaridad, solicitando que le devuelvan el celular que le robaron el último miércoles, donde tenía recuerdos de su hijo.

“Pido nuevamente la difusión por mi celular robado el día 8 de abril, sólo quiero recuperar las fotos y videos de gran valor emocional”, enuncia Carina, la madre de Luca, a través de sus redes sociales.

Sobre la última información que tuvo del dispositivo, la mujer detalló que “su última ubicación aparece por avenida Las Heras y avenida Blas Parera”, invitando a que si tienen cualquier información, pueden comunicarse al número 3764-741404. El dispositivo buscado es un Samsung A13 con funda transparente, y mencionaron que hay recompensa.

El siniestro fatal que conmocionó a Posadas tuvo tal repercusión que padres, estudiantes y la comunidad en general se expresaron en apoyo a las víctimas tanto en redes sociales como en la sala de espera del Hospital Madariaga, donde los seres queridos de los chicos involucrados esperaban la evolución de salud de cada uno.

Carta de perdón

Por otra parte, en mayo del año pasado, Tomás escribió una carta de perdón -la cual fue sumada al expediente- para familiares, amigos y allegados de sus compañeros de colegio, expresando un profundo dolor y arrepentimiento por lo sucedido.

“Quiero dirigirme a ustedes con el corazón en la mano, para expresar cuánto lamento con toda el alma lo que pasó y el dolor que causó”, comenzó su carta Tomás, agregando que sabe que su accionar dejó consecuencias muy graves y que afectó a muchas personas.

En esa línea, indicó que desde el 8 de abril de 2024 -día del despiste y colisión- “sentí una gran responsabilidad y un fuerte deseo de hacer algo para reparar, aunque sea un poco, el daño causado”. Entre sus decisiones para mejorar y dar un poco a la comunidad, mencionó que se sumó a un comedor comunitario, donde aprendió a preparar y entregar alimentos a quienes más lo necesitan.

Su experiencia en dicha actividad la describió como algo que lo cambió mucho: “Me hizo entender la importancia de la solidaridad, empatía y el compromiso con los demás”. En ese marco, reconoció que “ninguna acción puede borrar lo que pasó, pero quiero que sepan que estoy dispuesto a seguir aprendiendo y trabajando para ser una mejor persona”.

En otro tramo de la carta, aseguró que “mi arrepentimiento es sincero y de lo que sucedió y de contribuir a que nuestra comunidad pueda sanar”.

Por último agradeció dejarlo expresarse y por permitirle la oportunidad de seguir adelante con responsabilidad y respeto.

Palabras de la jueza

Por otro lado, la jueza Marcela Alejandra Leiva también expresó su profundo pesar, dirigido hacia familiares y amigos de las cuatro jóvenes víctimas -Luca, Juan Cruz, Damián y Máximo-, por un hecho que mantuvo en vilo a la comunidad por semanas.

“Como jueza a cargo de este caso, quiero expresarles mi más profundo pesar por la irreparable pérdida de Luca y Juan Cruz, y el inmenso dolor que esto les causa”, lamentó, agregando que “sé que ninguna decisión judicial puede aliviar su sufrimiento, pero deseo que este fallo represente un paso hacia la verdad y la justicia que merecen”.

Estas palabras fueron la introducción hacia la sentencia de declarar responsable a Tomás Mieres por el siniestro vial y de las consecuencias trágicas que produjo.

La tragedia

Como reconstruyó El Territorio en base al expediente, el siniestro se produjo en la Costanera de Posadas en la tarde del jueves 11 de abril de 2024 cuando el grupo de cinco alumnos se dirigía hacia clases de educación física a bordo de un Peugeot 207.

El traumático episodio fue registrado cerca de las 14.30 cuando efectivos de la Seccional Decimosexta fueron advertidos por transeúntes que en el cruce de la avenida Costanera y la rotonda ubicada frente a la ex Usina, un vehículo colisionó e impactó fuertemente contra un camión estacionado, dejando como saldo a sus ocupantes con graves lesiones y atrapados en el interior del rodado.

Ante esto, los uniformados se dirigieron a la zona y se encontraron con un Peugeot 207 con evidencia de haber tenido un fuerte impacto.

A la espera de una ambulancia, se hizo presente personal de Bomberos de la Policía que trabajó en la extracción de los cinco adolescentes. De los cinco menores, las primeras informaciones arrojaron que Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez se encontraban en estado crítico, mientras que Damián C. y Tomás Mieres -conductor- fueron dados de alta a las pocas horas. El quinto estudiante, Máximo F., permaneció internado en observación.

Sobre el traslado de los chicos al nosocomio, se supo que Tomás y Damián fueron trasladados en un auto particular por el padre de uno de ellos, mientras se aguardaba el traslado en ambulancia de las otras tres víctimas.

Ya en el nosocomio, los cinco estudiantes fueron examinados debido a sus graves lesiones, siendo los más complicados Juan Cruz y Luca.

Según el parte médico, el primero de ellos sufrió fractura de húmero, luxofractura de codo, contusiones pulmonares múltiples y fractura de fémur; mientras que Luca fue diagnosticado por el personal de salud con alteración del sensorio, hemorragia subaracnoidea traumática y contusiones pulmonares múltiples.

Por su parte, Máximo F., fue diagnosticado con trauma facial, fractura de clavícula derecha, fractura proximal de fémur izquierdo.

En tanto, el conductor y Damián fueron dados de alta luego de establecerse que tenían fractura de clavícula y omóplato derecho, y fractura de húmero izquierdo, excitación en muslo derecho y excoriación en dorso lumbar izquierdo, respectivamente.

A casi 100 kilómetros

El informe de la pericia accidentológica confirmó que el menor que conducía el coche aquella tarde del 11 de abril lo hacía a una velocidad promedio de 99.78 kilómetros por hora cuando la máxima permitida para el tramo donde ocurrió el siniestro es de 20 kilómetros por hora.

“El vehículo Peugeot 207, instantes previos al inicio de las marcas de derrape desarrollaba velocidad de desplazamiento en el orden de los 93.52 kilómetros por hora (velocidad mínima) y 105.78 kilómetros por hora (velocidad máxima), siendo el promedio de velocidad de 99.78 kilómetros por hora”, detalla el informe resultante de la pericia realizada por los profesionales especializados de la Policía de Misiones, incorporado al expediente.

También refiere que “el tramo de avenida Costanera comprendido entre avenida Horacio Quiroga y avenida Roque Pérez tiene como velocidad máxima permitida 30 kilómetros por hora, en tanto en el tramo comprendido entre avenida Roque Pérez y hasta avenida Urquiza tiene como velocidad máxima permitida 20 kilómetros por hora”, lo que confirma la velocidad excesiva del vehículo al ingresar a la rotonda donde derrapó y terminó impactando de costado contra una camioneta estacionada en las inmediaciones.

Te puede interesar