2023-12-05

Los sin voz, premiado proyecto escolar que llegó a instancias nacionales

La idea nació de un grupo de alumnos y docentes de la Escuela 214 de Santo Pipó, que asumieron el desafío de darle voz a los animales que están en situación de calle o carecen de la suficiente atención. El proyecto busca concientizar sobre el cuidado responsable de las mascotas.

Cuando se inicia un proyecto, tal vez no se dimensiona la repercusión que pueda llegar a tener, aunque está claro que con sacrificio y esfuerzo se pueden obtener grandes resultados. Esto, sin duda alguna, es el fiel reflejo del proyecto 'Los sin voz', una iniciativa escolar que llegó a instancias nacionales.

La idea nació de un grupo de alumnos y docentes de la Escuela 214 de Santo Pipó, que asumieron el desafío de darle 'voz' a los animales que están en situación de calle o carecen de la suficiente atención y requieren ser escuchados. Graciela Encina, una de las docentes encargada del proyecto, le contó a El Territorio sobre todo el proceso realizado durante el año. "Se trabajó y se va a continuar sobre la concientización del cuidado responsable de las mascotas y esto empezó al ver tantos animales en las plazas y las calles, de los cuales muchos no estaban en muy buen estado de salud".

Al ver dicha realidad, el propósito fue lograr en la comunidad de Santo Pipó una enseñanza y un aprendizaje a través de los alumnos, y a su vez va a ser un proceso para que el municipio sea concientizado sobre que una mascota es un integrante más en la familia y no un objeto tirado. "Sabemos también que hay muchas carencias, como ser la presencia de veterinarios, necesitamos una veterinaria en Pipó, un refugio para aquellos animalitos que están abandonados y brindarles la atención que necesitan", expresó la educadora.

Esto es solo el comienzo, el camino va a continuar, y si bien llegó a la feria de ciencias a nivel nacional y tomó una gran repercusión, no quieren quedarse con lo logrado, sino continuar para crecer aún más. En la Escuela hay aproximadamente seis mascotas que almuerzan, atienden a cada uno y es un trabajo que realizan en conjunto entre docentes y estudiantes. Por eso, con la enseñanza también, se brinda las herramientas necesarias para que los chicos sepan como cuidar a un animal.

Ahora bien, el propósito "es que sea una sociedad concientizada, que se pueda apender cotidianamente de ellos y si bien, los alumnos pasan de año, el objetivo es el mismo, porque siempre renuevan en el establecimiento educativo la idea de darle voz a aquellos que necesitan ser escuchados. Por eso, el compromiso va a seguir vigente y que cada vecino santopiposeño se involucre en la causa", expusieron.

El proyecto fue premiado recientemente por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Misiones, distinción hacia la escuela que forjó el trabajo estudiantil y reúne a muchos chicos, que llevan el mensaje de cuidado a sus hogares para que cada vez más personas se sientan partícipes de tan noble misión.

Te puede interesar