2023-03-30

Se reunió ayer en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos

El presidente agradeció a Biden por el apoyo ante los foros internacionales

Alberto Fernández le propuso al líder demócrata “trabajar juntos” por el fin de la guerra en Ucrania, al advertir que la paz es urgente y la economía debe recuperarse

El presidente Alberto Fernández agradeció ayer a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por el acompañamiento de ese país en las negociaciones ante los organismos internacionales y le propuso al líder demócrata “trabajar juntos” por el fin de la guerra en Ucrania, al advertir que la paz es “urgente” y la economía tiene que “recuperarse”.

“El gobierno del presidente Biden, como nuestro gobierno, ve a la democracia y los Derechos Humanos como objetivos centrales para el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando”, expresó el mandatario.

Con esas palabras Fernández dio inicio a su declaración inicial en la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca. Fernández agradeció a Biden porque Estados Unidos, dijo, “siempre acompañó” a Argentina en los organismos internacionales y también le hizo un reconocimiento a la administración demócrata por la donación de vacunas contra el Covid-19 que “sirvieron de mucho” para “erradicar el virus” en el continente americano.

El presidente argentino le propuso a Biden “trabajar juntos y unir esfuerzos” para que la guerra en Ucrania “termine” y la economía “se recupere”, al advertir que la paz es “urgente”. “Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”, expresó Fernández desde el Salón Oval.

“Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”, expresó Fernández desde el Salón Oval.

Además, sostuvo que con Biden tienen una “preocupación común” por el cambio climático y señaló que Argentina “está padeciendo la peor sequía desde 1929”.

El mandatario planteó que esa situación “ha complicado mucho nuestra economía”, por lo que “esa nueva realidad”, dijo, está siendo planteada a los “organismos de crédito”. Como cierre de su declaración inicial, Fernández expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en Estados Unidos, al advertir que se trata de un “problema que tiene el mundo”.

“En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse”, señaló el mandatario, y expresó ante el líder demócrata su “solidaridad” y “afecto” con las familias de las seis víctimas del ataque perpetrado esta semana en una escuela de Nashville, Tennessee.

Por su parte, Biden agradeció las palabras del presidente y le comentó que su esposa, la primera dama Jill Biden, se encontraba en esos momentos en el establecimiento de Nashville donde tuvo lugar el atentado.

Biden destacó además que la reunión representó una “oportunidad para afirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, y afirmó: “Estamos trabajando para proteger los Derechos Humanos y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países”.

También agradeció la posición del gobierno argentino de “condenar la agresión rusa ante el pueblo ucraniano”.

“Tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación”, subrayó el líder demócrata.

Fernández había ingresado a la Casa Blanca a las 16.03 (hora de Argentina), acompañado por el canciller Santiago Cafiero. Después de la reunión, los presidentes se trasladaron a la Sala de Gabinete, en la que compartieron una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.

Por la Argentina estuvieron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, quienes viajaron en forma directa a Washington. También se sumaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva estadounidense estuvo compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el asesor especial para América Latina, Juan González; el encargado de Argentina y Cono Sur, Lorenzo Harris; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Aliado clave
El gobierno de Estados Unidos calificó de “aliado clave” a la Argentina, en la antesala de la reunión que tuvieron ayer en Washington el presidente Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden.

“Nos unimos a Argentina en la celebración de los 40 años de democracia tras el fin de la dictadura militar”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa virtual con periodistas acreditados en ese lugar, según reportaron agencias internacionales.

En esa línea, el funcionario estadounidense apuntó que Biden y Fernández coinciden en “la importancia de defender y proteger los valores democráticos” en la región y alrededor del mundo.

Kirby resaltó la posición que tiene Argentina sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y calificó al país como uno de los aliados de Estados Unidos en el respaldo a Kiev.

 

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la reunión

Poco antes de la reunión entre el presidente Alberto Fernández con su par estadounidense Joe Biden en Washington, la vicepresidenta Cristina Kirchner tuiteó un mensaje en el que reafirmó que el objetivo de la oposición y de lo que ella llama el Partido Judicial es proscribirla, con complicidad de la derecha estadounidense.

“Tal cual lo dije: Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”, escribió la vice, junto a un titular Clarín que informa que, en el Congreso de Estados Unidos, el senador republicano Ted Cruz pidió que se investigue y sancione a CFK por corrupción. “Yacimiento Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, señaló.

Y añadió, junto a una captura de Infobae sobre el pedido del senador estadounidense: “Por si todo esto fuera poco, 5 días antes de que intenten asesinarme, el Senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del Fiscal Luciani. Como verás, todo hace juego con todo”.

La vicepresidenta hizo referencia así a una misiva que el senador envió al Departamento de Estado norteamericano el 25 de agosto de 2022, en la que acusó a Cristina Kirchner de “convulsionar las instituciones” argentinas y “socavar los intereses estadounidenses”, y le pidió formalmente a la Casa Blanca que aplique sanciones inmediatas contra ella.

En esa carta, el dirigente abiertamente macartista, colaborador de Donald Trump y reconocido por ser uno de los impulsores del muro fronterizo con México, acusó a Cristina Kirchner de cometer “actos corruptos” y le atribuyó estar “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.

En ese momento, el gobierno argentino salió al cruce al señalar que ese planteo evidencia quiénes están detrás de la persecución judicial contra la vicepresidenta. “Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a CFK está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina”, escribió entonces el canciller Santiago Cafiero.

Te puede interesar