2023-03-09

Justicia

Causa Vialidad: hoy se darán a conocer los fundamentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, presidido por Jorge Gorini e integrado también por sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, presentarán hoy los fundamentos del fallo por el que condenaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por la causa de la obra pública en Santa Cruz.

El tribunal, que estuvo trabajando en los fundamentos durante la feria judicial, no realizará una nueva audiencia sino que cargará los argumentos del fallo al sistema Lex 100, que será de libre acceso para las partes.

La expresidenta no fue la única condenada en el juicio con el veredicto dado a conocer el pasado 6 de diciembre. Otras ocho personas recibieron sentencias de culpabilidad, entre ellas el empresario excontratista del Estado Lázaro Báez y el exsecretario de Obras Públicas José López. El exministro de Planificación Julio De Vido y otras tres personas, por otro lado, quedaron absueltas.

Se trató de la primera condena a una vicepresidenta en ejercicio en la historia argentina, y el tribunal también dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos. Fue condenada por defraudación al Estado, aunque desestimaron la imputación de jefa de una asociación ilícita.

Por parte de la defensa, se espera que apelen y pidan revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita. En sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos a fines del año pasado.

Te puede interesar