2022-12-08

Se especula con un encuentro público con Alberto Fernández

Luego de la condena, Cristina Kirchner reaparecerá el lunes

La vicepresidenta estará presente en la apertura de la cumbre del Grupo de Puebla. También se espera una masiva movilización de militantes para respaldarla

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá el lunes próximo en un acto tras la condena que recibió en la causa Vialidad y luego de anunciar que se bajará de la pelea electoral en 2023. Estará presente en la apertura de la cumbre del Grupo de Puebla, que se realizará  en el Centro Cultural Kirchner.

Se espera una importante presencia de la dirigencia política, mientras que la militancia movilizará hasta el edificio para acompañar a CFK.

Este foro político y académico integrado por representantes de la izquierda latinoamericana fue fundado en 2019 ​y tuvo como protagonista a Alberto Fernández. El presidente argentino será parte y anfitrión de este encuentro en el CCK y se especula con un encuentro personal y una foto entre el mandatario y la vicepresidenta.

Si bien tuvieron cruces telefónicos, la última que se vieron fue el 2 de septiembre, 24 horas después del atentado que sufrió CFK en la puerta de su casa en Recoleta.

Cristina Kirchner fue condenada el martes a 6 años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad. Y, además, el TOF 2 determinó que se la inhabilite de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta cerrará la cumbre. Hablará a las 18.30. El presidente hará la apertura, que será a las 16. Habrá un panel de líderes regionales entre los que se encontrará Rafael Correa (expresidente de Ecuador), Evo Morales (exmandatario de Bolivia), Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (expresidente de Colombia) José Luis Rodríguez Zapatero (ex jefe de Estado de España) y Yolanda Díaz (vice española), entre los más destacados.

Lula da Silva no estará presente, según contaron desde la organización, porque recibirá en ese momento en Brasil de parte del Tribunal el diploma de presidente electo.

Antes, durante y después de que hable Cristina Kirchner habrá una marcha para respaldarla en las afuera del Centro Cultural Kirchner. ¿Quiénes estarán presentes? “Los mismos que en La Plata. Va a ser una convocatoria amplia. Es del Frente de Todos”, contaron desde el entorno de la vicepresidenta a El Destape.

Según un comunicado del Grupo, “el encuentro llevará como nombre ‘Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia’ y buscará denunciar que la actual vicepresidenta ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático”.

Lula se sumó al apoyo de la región

La sentencia contra Fernández de Kirchner provocó la reacción de varios líderes de la región que salieron a expresar su solidarizaron con la expresidenta.

Así lo hicieron, entre otros, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, y también del ex mandatario boliviano Evo Morales, a los que se sumó ayer el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien sostuvo que en su país “saben cuánto daño puede causar el lawfare a la democracia” y por eso “apoya una Justicia imparcial e independiente”.

“Mi solidaridad con la vicepresidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Vi su declaración de que es víctima del lawfare, y en Brasil sabemos bien cuanto daño puede causar esta práctica a la democracia. Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino”, expresó el mandatario electo desde su cuenta de Twitter.


Para el FdT, la sentencia atenta contra la democracia

Un día después de la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, la liga de gobernadores peronistas advirtió ayer que la condena “atenta contra la democracia”, mientras que desde la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) consideraron que se trata de un “punto bisagra” en la historia política argentina.

En un documento consensuado por más de 15 gobernadores, la liga de mandatarios consideró el accionar judicial como “un hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia” que “quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático”.

El documento difundido ayer sostiene además que “se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.

Te puede interesar