2022-12-07

Mercosur

Alberto asumió la presidencia pro témpore y pidió unidad

El presidente Alberto Fernández participó ayer en Montevideo de la Cumbre de Mercosur, en la que asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, y le recordó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien busca en soledad sumarse al Acuerdo Transpacífico, que “la solución no es que cada uno haga la propia” sino “unir esfuerzos” y ver “cómo corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur”.

Hace poco más de una semana, Lacalle Pou anunció el primer paso formal para integrarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América, y en ese marco criticó al Mercosur, que forma junto a Brasil, Argentina y Paraguay, por la “falta de acuerdos” con las principales potencias del mundo.

Argentina, al igual que el resto de los miembros del bloque, tiene una mirada opuesta sobre lo que debería ser la dinámica del Mercosur. “La solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo. A nosotros las decisiones unilaterales nos preocupan”, expresó Fernández ayer, durante su intervención en la cumbre. 

Te puede interesar