2022-11-14

Seguridad alimentaria y energética y salud, entre los ítems a tratar

El presidente partió de París hacia Bali para asistir a la cumbre del G20

Alberto Fernández concluyó su agenda en Francia, invitado por el mandatario Emmanuel Macron, y llegará a Indonesia para reunirse con otros líderes del mundo

El presidente Alberto Fernández partió ayer a Bali, Indonesia, para participar de la 17ª Cumbre de Líderes del G20, donde llevará la voz de América Latina, mantendrá reuniones bilaterales e irá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por el mandatario estadounidense Joe Biden.

La cumbre, que lleva como lema central “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”, tras la salida de la pandemia por la Covid-19, tendrá tres sesiones de trabajo, dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, a salud y a transformación digital.

La agenda argentina
Fernández aprovechará la oportunidad para llevar la voz de América Latina y el Caribe a la cumbre de Líderes del G20, tarea que viene desarrollando a partir del inicio de la presidencia pro témpore de la Celac, en enero pasado.

En ese aspecto, la comitiva argentina considera que hay tres cuestiones que funcionan como denominadores comunes para mejorar las condiciones económicas y sociales de la región.

La primera se refiere a potenciar la participación de los países de la región en las cadenas globales de valor, aumentando el valor agregado de sus exportaciones para obtener mejores resultados en materia de empleo y poder fortalecer su sector externo.

La segunda se refiere a la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo y la asistencia para los países fuertemente endeudados, en un contexto global particularmente desafiante por el efecto combinado de la inflación y las políticas monetarias contractivas.

En tercer lugar, Fernández subrayará la necesidad de cumplir e incrementar el financiamiento disponible para hacer frente a la transición energética y a las nuevas tecnologías con menor impacto en el ambiente.

La presidencia del G20, actualmente a cargo de Indonesia, decidió que todos los presidentes hagan uso de la palabra en la primera sesión y luego propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión.

 

Encuentros con Xi Jinping y Georgieva

En paralelo a la cumbre del G20, Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Con Xi Jinping, Fernández planteará las posibilidades de ampliación del uso del swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, pero no del monto sino del uso, para ver cuánto se podría mantener para reservas y cuánto para comercio exterior.

En tanto, con Georgieva, el mandatario argentino propondrá la reducción de las sobretasas, un tema que habló el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron.

 

El clima, la guerra y la tensión entre EE.UU. y China, en la mesa de debate

Líderes políticos y diplomáticos del G20 se reunirán mañana y el miércoles en esta ciudad de Bali, Indonesia, en una cumbre marcada por las divisiones ante la guerra de Ucrania y la tensión entre China y EE.UU., y con la gran ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, confirmada a último momento.

Sin agenda formal difundida todavía por Indonesia, la secretaría del G20 encargada de la organización adelantó que durante el primer día de sesiones se debatirá sobre la arquitectura sanitaria global y la seguridad alimentaria y energética.

En el segundo día de la cumbre, los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático y que en muchas zonas fue deforestado para construir granjas para la cría de camarones.

Te puede interesar