2022-10-06

El Kremlin busca recuperar la iniciativa en el este

Putin refuerza su poder militar mientras Kiev recupera tierras

El jefe de estado ruso apuesta por una inminente inyección de tropas reclutadas para cambiar la dinámica en el campo de batalla. Ucrania toma impulso en Lugansk

El presidente ruso Vladimir Putin apuesta por que una inminente infusión de tropas reclutadas puede cambiar la dinámica del campo de batalla en Ucrania, pero los analistas dicen que está perdiendo tiempo, ya que su operación militar sucumbe aún más ante los avances ucranianos y muestra signos de que necesita algo más que personal en bruto para recuperar la iniciativa.

En los últimos días, Putin ha desviado la atención del sombrío panorama del campo de batalla orquestando referendos, declarando anexiones y profiriendo amenazas nucleares, todo ello como parte de un intento de congelar las ganancias territoriales rusas acumuladas desde febrero, que se están deshaciendo día a día.

Pero esas maquinaciones políticas en Moscú no han podido enmascarar la realidad a unas 600 millas de distancia en Ucrania: las fuerzas rusas están asediadas y mal gestionadas, y en el futuro inmediato puede que no haya una bala de plata para arreglarlo.

Los analistas militares coinciden en que es poco probable que la movilización aleatoria de al menos 300.000 reservas por parte de Rusia ayude a Putin en el campo de batalla en cuestión de días. Si puede ayudar a Moscú a estabilizar la situación a más largo plazo -hasta el final del otoño, el invierno y la primavera- es una cuestión abierta, dijeron.

El impacto de los nuevos soldados depende en parte de si pueden ser entrenados eficazmente, y de cómo los militares rusos los organicen y desplieguen.

Putin tendrá que centrarse primero en restaurar la capacidad de combate básica de un ejército con unidades muy mermadas que necesitan ser reequipadas a escala, lo que es difícil, dijo Kagan. “Antes de hablar de inundar la zona, estamos hablando realmente de restaurar las unidades de combate a algo parecido a la capacidad de combate”, dijo.

La cantidad de territorio que pierdan los rusos antes de que lleguen los refuerzos no depende totalmente de Moscú. Ucrania lleva más de un mes rechazando a los rusos en dos grandes frentes. No está claro cuánto tiempo podrán mantener el empuje las fuerzas ucranianas, que están sufriendo sus propias pérdidas.

El avance ucraniano

Por el momento, Ucrania mantiene su impulso. En el este, sus fuerzas recuperaron la ciudad de Lyman durante el fin de semana y están avanzando en las zonas ocupadas de la región de Lugansk. Mientras tanto, la contraofensiva ucraniana en el sur se ha acelerado en los últimos días, con fuerzas que descienden por el río Dniéper hacia Jerson.

El lugar y el momento en que se detenga la contraofensiva ucraniana dependerán también del armamento y la munición, gran parte de la cual procede de Estados Unidos.

El martes, la administración Biden anunció una ayuda adicional de 625 millones de dólares a Ucrania, que incluye cuatro lanzacohetes Himars más, 16 obuses de 155 mm y 75.000 cartuchos de artillería de 155 mm. Ucrania ha pedido cohetes y tanques de mayor alcance, pero hasta ahora no los ha recibido. Estados Unidos ha comprometido más de 16.800 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Rusia advierte regularmente de las consecuencias si Estados Unidos y sus aliados siguen armando a Ucrania, pero se ha mostrado incapaz de interrumpir el flujo de armamento. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que la cantidad de armas estadounidenses entregadas a Kiev había alcanzado una “línea peligrosa”.

La decepción por la posición de Moscú en el campo de batalla se ha filtrado a la esfera pública en Rusia, principalmente a través de los canales de Telegram, pero también a veces en la televisión estatal, fuertemente controlada.

Después de más de siete meses, no ha aparecido en público ningún comandante claro de la campaña rusa, y recientes informes han sugerido que Putin está interviniendo personalmente para tomar decisiones en el campo de batalla. Los partidarios de la línea dura dentro de Rusia han atacado públicamente a los generales del país por su mala toma de decisiones.


Gobierno ruso se apropió de la central nuclear

Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin y publicado ayer.

Poco después del anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, que tenía previsto viajar a Kiev y Moscú esta semana, anunció que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos que Rusia se anexionó formalmente la semana pasada. La planta está cerca de la línea que separa los territorios controlados por Kiev y los ocupados por Moscú.

 

EE.UU. asegura que Kiev tuvo que ver con la muerte de Duguina

Te puede interesar