2022-06-23

Se agudiza el caos social y económico en Ecuador

El gobierno de Lasso no cede ante las demandas indígenas

Las protestas con bloqueos de rutas paralizan el país hace 10 días y ya dejaron 4 muertos y 18 policías desaparecidos

La protesta indefinida en contra de Guillermo Lasso mantiene a Ecuador en zozobra y caos. Las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) iniciaron el 13 de junio y hoy cumplen su décima jornada. Miles de manifestantes de las distintas comunidades indígenas del Ecuador llegaron a Quito, mientras otros mantienen las protestas en sus territorios.

Luego de diez días de la medida de hecho que busca que el gobierno ecuatoriano cumpla con una agenda de 10 puntos, que incluye los precios del combustible, derechos laborales, condonación de créditos en la banca, entre otros, las consecuencias sociales y económicas son considerables.

De acuerdo con la información oficial y también la emitida por las organizaciones indígenas, hasta ahora se contabilizan al menos dos manifestantes muertos. La Policía aseguró que no tiene responsabilidad sobre esas muertes, mientras que los manifestantes sostienen que sus compañeros de protestas fueron asesinados por la fuerza pública.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó sobre la muerte de dos personas que eran transportadas de emergencia en ambulancias que fueron detenidas por los manifestantes en los bloqueos de ruta. A pesar de pedir que les permitan el paso para trasladar a los enfermos hasta un hospital, los manifestantes se negaron. Con esto, las movilizaciones ya cuentan cuatro muertos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que en la ciudad de Puyo, en la Amazonia, se registraron el martes las mayores hostilidades con turbas enardecidas “que en actos absolutamente irracionales, con explosivos, con armas ancestrales y con armas de fuego tipo carabina atacaron al personal civil y policial’’.

Carrillo dijo que en la región hay 18 policías desaparecidos tras un ataque de indígenas contra instalaciones policiales el martes en Puyo, a cinco horas en automóvil al sur de Quito.

“Estaremos presentando la denuncia en Fiscalía ante estos actos irracionales, que no son protesta social’’, añadió.

Te puede interesar