2022-05-06

Salarios

Presentaron un proyecto para adelantar aumentos

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó ayer un proyecto de ley para adelantar al 1 de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en julio y no en agosto y en enero del 2023 y así “supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”.

“Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, continuaron.

El Consejo del Salario aprobó el pasado 16 de marzo un aumento del 45%, divido en cuatro tramos: un 18% en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo.

“Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”, concluyó Máximo Kirchner.

Te puede interesar