2022-01-28

Se convirtió en la primera mujer en gobernar el país

Xiomara Castro juró como nueva presidenta de Honduras

“Prometo ser fiel a la República”, dijo ante miles de personas en Tegucigalpa. Cristina Kirchner estuvo presente en la asunción

La izquierdista Xiomara Castro juró ayer como la nueva mandataria de Honduras, con lo que se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de la nación centroamericana.

Castro juró ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países. Entre ellos, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Castro ganó las elecciones con 1,7 millones de votos en noviembre de 2021.

“Prometo ser fiel a la república, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, dijo la nueva gobernante ante Romero, quien estuvo flanqueada por el diputado Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por Castro, tras una crisis parlamentaria.

Hace dos días, dos legislaturas paralelas fueron instaladas en Honduras, cada una liderada por distintos presidentes del Congreso. En el edificio del Poder Legislativo, tomó posesión Redondo, mientras que el disidente Jorge Cálix lo hizo vía Zoom, con el apoyo de grupos opositores.

Ezequiel Sánchez, periodista argentino radicado en Honduras, indicó que Castro “es la que más votos ha sacado” en una elección presidencial, y lo consideró “un cambio de paradigma para cerrar herida de 2009”, cuando su esposo, Manuel Zelaya, fue derrocado con un golpe de Estado.

Honduras es el segundo país mas pobre continente después de Haití, con un 75% de pobreza, un 45% de indigencia y “una tasa de embarazo adolescente espantosa”, remarcó Sánchez, luego de que tras el golpe de 2009 se prohibieran las píldoras anticonceptivas conocidas en la Argentinas como las “del día después”.

“El triunfo de Castro “tiene gran connotación en una sociedad machista, se inicia una esperanza pero hay demasiado por hacer”, completó Sánchez.

La llegada de Castro al poder pone fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplaza al presidente de derecha Juan Orlando Hernández.

CFK participó de la asunción
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner asistióayer a la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras. La asunción tuvo lugar a las 11 hora local, 14 de la Argentina, en el estadio nacional de Tegucigalpa, al que asistieron autoridades de varios países, entre ellas la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En el marco de su visita, el miércoles Cristina Kirchner ofreció una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada “Los pueblos siempre vuelven”; y luego mantuvo una reunión con Xiomara Castro.

La comitiva emprendió el regreso a la Argentina luego de los actos oficiales y tiene previsto el arribo a Buenos Aires hoy a las 7.

Te puede interesar