2021-11-27

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial

El gobierno hizo una ampliación millonaria del Presupuesto 2021

El 70% de esta modificación será destinado a jubilaciones, salarios, programas sociales y subsidios, mientras que el otro 30% corresponde a políticas públicas

El gobierno amplió el Presupuesto para este año en $1,277 billones, de los cuales el 70% serán destinados a jubilaciones, salarios, programas sociales y subsidios, y el 30% a políticas públicas, a través del Decreto 809/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía explicó que esta actualización se encuentran parcialmente compensada por el incremento de la recaudación en $345.000 millones.

“En función de la adecuación presupuestaria establecida en este decreto se estima que el déficit fiscal primario del año 2021 será alrededor del 3,5% del PBI”, indicó.

La ampliación presupuestaria decretada por el gobierno que totaliza $1.277.212.656.463 tiene su mayor partida para el Ministerio de Trabajo por $271.041.740.407 de los cuales $261.341.175.127 son para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) afronte el pago de jubilaciones.

En segundo lugar, aparece el Ministerio de Desarrollo Territorial, con $187.788.206.457 de los cuales $122.794.515.719 son para el Procrear y $58.032.383.951 para viviendas sociales.

Fondos adicionales para todos

Prácticamente toda la administración nacional recibe fondos adicionales para hacer frente a los gastos corrientes, el pago de salarios, o la financiación de programas específicos.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, al martes pasado se había ejecutado el 87,7% de la partida autorizada a ese momento, con lo que restaba un margen para poco más de un mes hasta cerrar el año de 12,3%, compatible con la estacionalidad alta que caracteriza a diciembre con el pago anticipado del medio aguinaldo a jubilados y pensionados, y en menor medida a parte del personal de la Administración Central.

Ahora, con el agregado de $1,25 billones de las partidas presupuestarias dicho margen se amplió a 22,3%, de modo de asegurar compromisos a pagar en los primeros meses de 2022, así como de asistir a provincias y municipios cuyos representantes del oficialismo serán claves para aprobar diversos tratamientos legislativos antes de que se renueven las Cámaras legislativas con mayor participación de diputados y senadores de la oposición desde el 10 de diciembre.

Semejante corrección de la partida presupuestaria para el corriente año le exigirá al ministro Martín Guzmán revisar los números que espera presentar al Congreso en los primeros días de diciembre para consideración del cuerpo legislativo, con proyecciones plurianuales, y luego recibir la aceptación de las autoridades del Fondo Monetario Internacional para cerrar el acuerdo de refinanciación de los próximos vencimientos.

El acuerdo con el Fondo marcará en los próximos años, en gran medida, los parámetros macroeconómicos en los que deberá moverse la Argentina. Y esos márgenes se conocerán en la primera semana de diciembre cuando el gobierno envíe ese entendimiento al Congreso.

En la Casa Rosada y Economía señalan que la reducción del déficit es “positiva” porque disminuye la dependencia del Banco Central vía emisión monetaria para financiar el gasto. Y reconocen que uno de los alimentos de la inflación está dado por la impresión de moneda.

El gobierno había planteado en el Presupuesto 2021 una pauta de déficit fiscal primario del 4,5% y cuando presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2022 revisó ese número reduciéndolo al 4% del PBI. A juzgar por los datos acumulados, podría ser inferior al terminar el año.

Te puede interesar