2021-11-07

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio harán actos simultáneos el jueves

Cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo

Las principales fuerzas políticas realizarán durante esta semana los cierres de campaña e intentarán convencer a los ciudadanos que aún no definieron su voto

Hoy comienza la cuenta regresiva de siete días que desembocará en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo 14 de noviembre. Una especie de recta final de la carrera electoral en la que los candidatos dejan todo en la pista para ganar el voto ciudadano que se expresará en las urnas de todo el país.

Los especialistas en analizar el comportamiento de los votantes aseguran que la semana que se inicia hoy es un momento clave porque la mayoría de la gente que aún no tiene definido a quién votar toma esa decisión en estos días y por eso los candidatos agotan todos los recursos que tienen a mano para ganar ese voto.

También es una semana clave porque se realizan los cierres de campaña de las principales fuerzas políticas que participan en la elección y porque se clausuran algunas actividades preelectorales. Por ejemplo, desde ayer ya no se pueden difundir encuestas

Según el calendario dispuesto para todo el país por la Cámara Nacional Electoral, el próximo viernes a las 8 de la mañana comienza la veda electoral, que es el tiempo en el que no está permitido hacer ningún tipo de actividad que busque ganar votos. Por eso los cierres de campaña son anteriores a esa fecha límite que marca el fin de la campaña electoral.

El Frente de Todos realizará su acto de cierre el jueves en la localidad  bonaerense de Merlo, donde se estima que estarán los candidatos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la gran incógnita es si participará la vicepresidenta Cristina Fernández, que se encuentra recuperándose de una cirugía que se le practicó el jueves pasado.

En tanto, Juntos por el Cambio eligió la ciudad de La Plata para el acto de cierre de campaña, que se concretará en el Club Atenas, también el jueves por la noche. De esta manera, las dos principales fuerzas políticas estarán cerrando sus campañas en forma simultánea en la provincia de Buenos Aires, ratificando la importancia en términos electorales que tiene esa jurisdicción provincial.

Pero también hay otras fechas a tener en cuenta. Hasta este jueves hay tiempo para realizar el trámite de justificación por no haber votado en las elecciones primarias abiertas del pasado 12 de septiembre.

Sin filas en la calle

El protocolo sanitario que regirá la actividad electoral del próximo domingo fue modificado con el objetivo de hacer más ágil el ingreso de los electores a las mesas de votación ubicadas dentro de las escuelas. Es que en algunas jurisdicciones se dio la situación de demora en las pasadas elecciones primarias porque la gente realizaba la cola fuera de los establecimientos educativos y luego ingresaba y tenía que hacer nuevamente otra fila en la mesa donde debía votar. 

Para corregir esa situación, el gobierno nacional anunció que el próximo domingo habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Es decir, se realizará la dinámica de espera que siempre se hizo en las elecciones antes de la pandemia.

En ese sentido, desde la Cámara Nacional Electoral se explicó que “durante las elecciones primarias no hubo un impacto negativo en la evolución de la pandemia, ni alguna clase de efecto significativo en el aumento de los casos o contagios”.

Por ese motivo, el máximo organismo con competencia electoral señaló que “es necesario solicitar a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con el Comando Nacional Electoral y las autoridades sanitarias locales, evalúen y, en su caso, dispongan las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación”.


Qué se elige

El próximo domingo los ciudadanos argentinos elegirán 127 diputados nacionales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, en ocho provincias se elegirá a 24  senadores para renovar un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación.

Se trata de las jurisdicciones de Corrientes, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

Además, en diez provincias se realizarán también las elecciones legislativas locales, tanto de diputados provinciales como también de concejales en los municipios. Se trata de las jurisdicciones de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Está en condiciones de emitir su voto una población empadronada total de 34.332.992 individuos y si alguna persona no concurrió a votar en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre, puede hacerlo el domingo próximo sin ningún tipo de impedimento.

Te puede interesar