2021-09-29

En medio de violentas protestas Paraguay sancionó una ley que castiga la ocupación de tierras

El Congreso de Paraguay aprobó una ley que modifica el Código Penal para endurecer las penas por la ocupación de tierras. En las afueras del Congreso, grupos que se oponían a la medida marcharon, quemaron autos y se enfrentaron con la Policía.

El pleno de la Cámara de Diputados trató y aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones de inmuebles.

Según explica el sitio de noticias de Asunción UltimaHora.com quedaron sancionadas las modificaciones del Código Penal que tipifican a las invasiones de tierras como un crimen, cuya pena privativa de libertad podría llegar hasta los 10 años. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, pidió a sus pares analizar con celeridad la propuesta de normativa debido a que en inmediaciones del Congreso se produjeron incidentes entre manifestantes y policías, relata en medio asunceno. Antes de esto, y argumentando el mismo motivo, los legisladores opositores pidieron una moción para que el texto sea postergado por 15 días, pero este planteamiento no prosperó.

Finalmente, el texto quedó aprobado, sin modificaciones, con la anuencia de 49 legisladores, principalmente colorados. Mientras en las afueras del Congreso se desataba una batalla campal entre manifestantes y la Policía. 

Manifestaciones afuera

En las plazas cercanas a la Cámara de Diputados se concentraron desde horas antes varios grupos de indígenas y campesinos para protestar contra la leyque tratarían los legisladores. 

Antes de iniciarse la sesión, los grupos se movilizaron sobre la calle Paraguayo Independiente bloqueando el tránsito y llegando hasta las inmediaciones de la Cámara de Representantes. Allí se desataron los incidentes y disturbios que dejaron como saldo tres vehículos incendiados y daños materiales en una gran cantidad de automóviles.

Policías y funcionarios de la Cámara de Representantes resultaron heridos tras la revuelta. Se deconoce, de momento, si hubo heridos del lado de los manifestantes. Según las autoridades los desmanes comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó derribar las barreras de seguridad que se habían instalado.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar