2021-07-28

Con sensación térmica de 3 grados bajo cero en Irigoyen, hubo heladas en distintos puntos de la provincia

Una nueva ola polar azota desde ayer a la tierra colorada, y en la mañana de este miércoles se reflejaron temperaturas por debajo de los 0 grados en la zona Norte de Misiones, como lo fue en la localidad de Bernardo Irigoyen donde se sintieron temperaturas de 3 grados bajo cero.

Además en distintos puntos de la provincia se registraron fueron heladas, como en San Pedro, Cerro Corá, Candelaria, Andrade, y San Javier.

En San Pedro el termómetro llegó a - 2° C en algunos sectores, y la helada se hizo notar aún en las zonas más altas superando así a las anteriores registradas. Con este fenómeno la situación en el agro se complica en especial el sector horticultura y ganadería. 
 
"Esta helada fue mucho más fuerte que las anteriores, el patio de mi casa amaneció blanco. Estamos en una zona alta en Siete Estrellas y las heladas no siempre se hacen notar acá", contó a El Territorio Silvia Avalos, vecina de Siete Estrellas, una colonia que se ubica sobre ruta provincial 27, a unos 10 kilómetros de la zona urbana de San Pedro. 
 
Se espera que la ola polar tenga su pico en la jornada de mañana, jueves, y que ahí comience a elevarse la temperatura paulatinamente para el inicio del fin de semana cuando llegará a los 20 grados. 
 
Capioví, Santo Pipó y Ruíz de Montoya
En Capioví llegó a hacer 2 grados a las 06.00 y aumentó de a poco la temperatura con el correr de las horas. Antonella Muller y Alejandro Borgman, productores de la localidad se prepararon para este frío intenso. "Estuvimos tapando con tela térmica los frutales, medicinales y plantas de jardín, incluso también en el sistema de paatoreo rotativo de aves, se quemaron plantas plantas de ramios pero volverán a brotar en primavera", dijo la mujer. Además, Alejandro mencionó que se quemaron frutales como mamones y bananas y también las guayabas también sintieron el hielo.

En los gallineros la pareja pusieron cortinas que bajaron para resgyardar a las aves del frío y focos para calentar a los pollitos.

En tanto que en Santo Pipó, hizo 0 grados a las 06.00 y se hizo sentir en la chacra. Rosana Stumezeski, precisó que tuvieron que extremar los cuidados en las plantaciones de frutillas que tienen como para no perder la cosecha y poder venderlas más adelante.

En Ruiz de Montoya, Isabel Andreich, dijo que llegó la temperatura a 2 grados temprano y en su chacra llegó las heladas quemando el pasto para los animales. "Tenemos vacas y también una pequeña huerta, donde tuvimos que cubrir la producción pero el pasto no aguantó las bajas temperaturas".

Alerta polar en Brasil
Brasil se encuentra en alerta máxima por una de las olas polares más fuertes de los últimos tiempos. Según advierten en el país vecino, no se registran temperaturas tan bajas en esas zonas en lo que va del siglo.

Los medios brasileños se hicieron eco de la información del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) que indica que habrá “una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual”.

Según se indicó, los valores de sensación térmica en las zonas de mayor altitud de Río Grande do Sul pueden alcanzar marcas de entre -10º y - 20º.

En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina (1.800 metros de altitud) la sensación térmica puede oscilar entre -20º y -25º.
Temas de esta nota
Te puede interesar