2021-07-22

Primer país en habilitar esta opción en Latinoamérica

El gobierno presentó el DNI para personas no binarias

La medida permite el acceso al documento y al pasaporte con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite

El gobierno nacional oficializó ayer la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, dispuso que el Renaper “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Esta medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información.

Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, se detalló.

Además, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

El presidente Alberto Fernández aseguró que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y afirmó que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes”, al tiempo que destacó que, mientras se busca “el ideal”, se avanza en “lo posible”, en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.

El presidente aseguró que “hay mil modos de amar, ser amado y ser felices” y celebró que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”, al tiempo que destacó la necesidad de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en la incorporación de derechos en la Argentina.

Te puede interesar