2021-06-15

Revocan los permisos del automovilismo y se suspenden todas las competencias

Por orden del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se le reovocaron todos los permisos y protocolos a las competencias de automovilismo y la actividad se para. Es la respuesta del gobierno a los problemas que se sucedieron el domingo en el autódromo de Posadas.

El gobierno de Misiones resolvió hoy revocar el protocolo de competencia por el cual se permitía la realización de competencias deportivas automovilisticas en Misiones. La medida fue confirmada a El Territorio por el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad.

La medida tiene relación directa con la clausura del autódromo de Posadas, realizada el domingo luego de la tercera fecha del Misionero de Pista.

El Ministerio de Deportes y el Ministerio de Gobierno notificarán en la próxima horas de la medida a la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), entidad que había logrado la aprobación del Protocolo de competencia en marzo de este año. El presidente de la Femad Oscar Mieres por el momento resolvió no hacer declaraciones hasta no tener nada oficial.

Lo sucedido el domingo en el trazado capitalino había provocado el reclamo de distintos dirigentes de distintos deporte misionero que desde hace meses esperan la aprobación de sus protocolos sanitarios y volver a tener competencia de formal oficial.

Ayer la Femad ya había resuelto la suspensión de la cuarta fecha del Misionero de Karting que se debía realizar el fin de semana en el kartódromo de Posadas.

Los hechos del domingo

El domingo pasado, cuando estaban terminando las finales de la tercera fecha del Misionero de Pista, se hizo presente en el Autódromo Rosamonte de Posadas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes llegaron para “desalojar a las personas presentes, ante el incumplimiento del protocolo sanitario”, indicaron fuentes de la fuerza.

También se hizo presente personal municipal que labró un acta de infracción y se clausuró el autódromo capitalino por no cumplir con el protocolo autorizado por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

Si bien había 72 pilotos inscriptos y por protocolo pueden ingresar cuatro personas, desde horas tempranas llamó poderosamente la atención de todos, la presencia excesiva de acompañantes y el público en la curva uno, haciendo asado y mirando la carrera.

Además, los integrantes de la FeMAD habrían detectado venta de entradas de parte del Automóvil Club Misiones (ACM), algo totalmente prohibido por el protocolo.
 
Explicaciones 
 
La comisión directiva actual del Automóvil Club Misiones (ACM), encabezada por Carlos Malarczuk, quedará en la historia por ser la primera organizadora de una carrera en la Argentina que terminó con el autódromo clausurado por no cumplir el protocolo en tiempos de Covid, algo que hasta aquí no había pasado en todo el país desde que volvió la actividad automovilística en septiembre del 2020.

Además de ese triste récord, las autoridades del ACM deberán responder ante un fiscal federal y ante la municipalidad de Posadas cómo organizaron una competencia automovilística sin tener la habilitación municipal, una falta muy grave de la cual se dejó constancia en el acta de infracción.
 
Respecto a la sanción que aplicó la Femad sobre el trazado capitalino de suspender las actividades por tiempo indeterminado, Malarczuk señaló: “Es una barbaridad. Primero me tienen que contestar por qué si ellos estaban adentro y había exceso de público, no pararon la carrera antes y me decían que saque el público”.
 
“Federación es responsable de lo que está pasando ahí adentro como seguridad, y ahora se suma el control del protocolo. Si nosotros estábamos incumpliendo el protocolo, no fue a las 3 de la tarde, porque desde las 10 no entró más gente y nadie me dijo nada durante ese tiempo y las carreras siguieron. El presidente de la Femad, Oscar Mieres, nunca me llamó, ni tampoco me llamaron la atención porque había demasiada gente y eso que ellos estaban en el segundo piso de la torre y nosotros en el tercero”, afirmó Malarczuk confirmando que no hay diálogo entre los directivos, algo que era vox populi y que estalló el domingo.
 
Consultado si piensa renunciar, el directivo afirmó: “No pensé en renunciar, no soy de renunciar y menos en estos momentos donde hay que recuperar el club. Como club nos hacemos cargo de lo sucedido, pero se debió actuar de otra manera”, comentó.
 
El Territorio también se comunicó con el presidente de la Femad, Oscar Mieres, quien por el momento resolvió no hacer declaraciones.

Números que no cierran
 
Según las actuaciones policiales que fueron elevadas a la municipalidad y a la justicia federal, había cerca de mil personas y 500 autos en el autódromo. Mientras que desde el club afirman que habían 621 personas.

Sobre ese tema Malarczuk dijo: “Hoy me pasaron el informe y había 621 personas, según me pasaron los que controlaron el ingreso y son los que estaban en las listas”.

La lista que publicó el ACM en su Facebook oficial no coinciden con las listas entregados por la Femad y la Amppac a El Territorio.
 
Mientras que el ACM dice que había 80 personas acreditadas por la Femad, desde la entidad madre remitieron una copia de la lista con 36 personas acreditadas.
 
Mientras que el club dice que había 20 personas por Amppac, desde la asociación que agrupa a los pilotos remitieron el correo enviado a la federación con los ocho nombres acreditados.
 
Mientras que el club dice que había 10 personas por el servicio de gomería, en el listado enviado a federación figuran cinco personas.
 
Más allá de las internas dirigenciales y los pases de factura entre el ACM y la Femad, la incertidumbre crece entre los pilotos de pista y karting que no saben cómo y cuándo seguirán sus respectivos campeonatos.

 

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