2021-05-28

Posadas

Liraa: preocupa la gran cantidad de criaderos de larvas

La Municipalidad de Posadas inició este lunes la 33ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa), con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica en la ciudad y se prevé visitar más de 5.000 casas.

Radioactiva dialogó al respecto con Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica, quien manifestó: “Hemos pasado por casi 3.000 casas y encontramos muchos criaderos de mosquitos, algo preocupante para esta altura del año”.

Por otro lado, comentó que si bien gran parte de los vecinos colaboran, muchos rechazan el ingreso de los técnicos a sus domicilios y eso dificulta la tarea de los agentes.

Además indicó que en el 60 por ciento de las casas visitadas hasta ahora, al menos un integrante manifestó tener dengue en los últimos cuatro o cinco años.

Qué sucede con el frío

Se conoce que ante bajas temperaturas, el proceso de las larvas se ve interrumpido, pero “si no hay helada, no afecta a las larvas y en la ciudad no se llega a congelar el agua porque durante el día sube la temperatura y siguen con su proceso, están bien adaptados para este tipo de clima”, destacó Tejerina.

“El 99 por ciento de los criaderos los encontramos en los patios de los vecinos y en floreros, plantas, cubiertas, juguetes, piletas, desagües, en pliegues de lona y muchas personas que acumulan basura en los patios, cualquier recipiente que acumula agua es un criadero de mosquitos”, sostuvo.

El directivo detalló que estuvieron recorriendo Villa Urquiza, Villa Cabello, Santa Rita, Itaembé Miní y la Chacra 32-33.

“Lo importante es que sepan que hasta el lunes vamos a estar pasando, los técnicos están identificados con un chaleco de la Municipalidad de Posadas y una identificación con número de teléfono”.

Finalmente, pidió prestar especial atención sobre todo después de los días de lluvia, ya que el agua queda estancada en diferentes recipientes y esto propicia la generación de larvas. 

Te puede interesar