2021-05-04

El Endurance se abre camino en la tierra roja

Con una buena cantidad de participantes, se realizó con éxito la primera competencia federada de esta modalidad ecuestre en Misiones

El Haras Amaro Arabian de la localidad de Jardín América fue epicentro de la primera carrera federada de Endurance Ecuestre, que contó con más de 30 binomios, compuestos por jinetes y caballos.

En el país la modalidad lleva ya unos 20 años de actividad y la Tierra Colorada venía pidiendo pista para salir al ruedo y el domingo se dio la esperada cita que contó con participantes de todas las edades.

“Hubo padres, hijos y abuelos, fue una linda jornada. Es una actividad muy atractiva”, señaló Gerardo Calogero, uno de los impulsores de la llegada del Endurance, ya que es delegado de la Federación Ecuestre Argentina, producto de su experiencia de toda una vida en equitación.

La carrera contó con dos distancias establecidas: 25 kilómetros promocional y 40 kilómetros novicios, identificados los grupos con chalecos de color azul y rojo, respectivamente.

Hubo también asistencia de veterinarios en las diversas paradas previstas para el control físico y descanso de los caballos.

Pasito a pasito
“En marzo hubo una clínica para conocer el deporte y ahora fue la primera carrera oficial federada dentro del circuito nacional. Todos los que clasifican -van pasando en dos etapas de 20 kilómetros cada uno- y los que aprueban en noviciado, luego podrán hacer carreras más largas de 60 y 80 kilómetros”, señaló Calogero.

Sobre el deporte ecuestre en sí, el delegado de la región explicó que “lo más importante de todo es el cuidado del animal y hay un montón de veterinarios que están controlándolos permantemente.Es un deporte donde lo único que hace el jinete es entrenar la energía de su caballo que tiene que estar muy bien porque no es una cuestión que llegue a la meta, sino que se recupere y tenga buena capacidad aeróbica para poder clasificar, ya que es muy estratégico, a contrareloj, y con un mínimo de 12 kilómetros por hora y un máximo de 16 y en la llegada el caballo tiene diez minutos para recuperarse”.

Asimismo, la convocatoria fue muy buena con la participación de Jardín América, Eldorado, Santa Ana, Santo Pipó y San Ignacio; entre otras localidades; más los invitados de la federación, entre ellos un subcampeón mundial, el cordobés Agustín Vita.

“Vinieron a ver ya que les llamó la atención por el buen resultado en tan poco tiempo y es una provincia exótica para el endurance que se hace sobre todo en la costa argentina y en los campos de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Acá es un clima totalmente diferente, anduvieron por teales, yerbales y arroyos. Fue muy lindo”.

Tal fue la buena impresión, que ya se está planeando una carrera internacional. Aunque por lo pronto, en julio, se vendrá la segunda del circuito nacional, posiblemente en Eldorado.

Te puede interesar