2021-03-19

Investiga la Unidad Femicidios del Ministerio Público Fiscal de Salta

La autopsia al cuerpo de la misionera determinó "asfixia por ahorcamiento"

El informe forense dio cuenta que no se detectaron otras lesiones en su cuerpo. Esta mañana la fiscal a cargo de la investigación reveló que en la vivienda encontraron tres cartas presuntamente escritas por la joven.

La investigacion por la muerte de la misionera Fabiola Andrea Echenique (30) en la localidad de Cafayate, Salta, tiene por el momento en el centro de las sospechas a su ex pareja, un gendarme con prestación de servicios en aquella provincia, con quien se había casado hace alrededor de un año y separado hace cinco meses.

En las últimas semanas se animó a denunciarlo ante las autoridades judiciales por haber sufrido ataques fìsicos y verbales, motivo por el cual la justicia salteña ordenó una serie de medidas de protección prohibiendo al hombre acercarse a ella.

Y fue éste quien denunció haberla encontrado sin vida en una de las habitaciones de la casa, por lo que la familia y allegados sospechan que se trató de un femicidio.

Y justamente, la Unidad de Femicidios a cargo de la fiscal Mónica Poma se puso al frente de la pesquisa tendiente a esclarecer el hecho y los resultados obtenidos son determinantes.

Asfixia por ahorcamiento

Se supo que después de ordenar una serie de medidas en las últimas horas, este mediodía mantuvo una reunión con un hermano de la misionera, a quien informó que el informe preliminar de la autopsia señala que la causa de muerte sería asfixia por ahorcamiento y que la mujer no presentaba otras lesiones en el cuerpo.

Más allá de eso, la fiscal Poma dio cuenta que tras el hallazgo del cuerpo de la joven se dispuso el trabajo en el interior de la vivienda de la División Criminalística de la Policía de Salta, quienes realizaron un relevamiento fotográfico, levantamiento de muestras y secuestraron tres cartas manuscritas presuntamente escritas por la víctima, dirigidas a distintos miembros de su familia.
 
 
El contenido de las mismas fue considerado como una pieza clave ya que podrían develar información de los días o de las horas previas a la muerte de joven y abrir caminos de investigación que ayuden a determinar si el gendarme tuvo algún grado de responsabilidad directa.

En el barrio donde vivía Echenique realizaron además relevamientos vecinales, de antecedentes de violencia y se constataron datos relacionados a la jornada laboral del uniformado durante el la noche del hallazgo del cuerpo.

En la localidad salteña donde vivía la misionera hubo anoche una manifestación con pedido de justicia y rápido esclarecimiento, mientras que en la localidad de San Martín de Tours, de donde es oriunda Fabiola, su familia permanece en silencio a la espera de novedades de la investigación. 

Investigan la muerte de una misionera después de haber denunciado por violencia a su ex pareja gendarme

Te puede interesar