2020-06-04

El cine nacional se enfoca en la historia del Gauchito Gil

Así como el año pasado lo hizo Joaquín Pedretti, en una coproducción correntino- misionera, en esta oportunidad, un nuevo filme se enfoca en la historia del famoso gaucho regional. Ahora es el actor Roberto Vallejos quien protagoniza Gauchito Gil, de Fernando del Castillo, que se puede ver desde hoy en Cine.ar y Cine.ar Play.
“Son contadas las películas sobre el gaucho argentino, como se han hecho pocas películas sobre la historia argentina. Pienso que es como dice la canción: ‘Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia’. Y nuestra historia ha sido muy tergiversada”, sostuvo Vallejos en entrevista con Télam.
En ese sentido, el actor arriesgó: “Hemos estudiado una parte, quizá, dejando de lado otra muy importante e interesante. No sólo la del gaucho, sino también la de los pueblos originarios. En lo referido al gaucho, quizá tenga que ver esto de su relación con la orfandad, con ese ciudadano a medias, sin voz ni voto, y relacionado con la marginalidad”. Narra la etapa conocida y documentada del Gauchito Gil, desde el regreso de la Guerra de la Triple Alianza, en la que los ejércitos argentino y brasileño masacraron al paraguayo, perseguido por ser un desertor.
Se trata de una cinta que se apoya en las actuaciones y aprovecha el paisaje rural nacional, por lo que la sensación de estar en pleno siglo XIX está latente de comienzo a fin.
“Lo que me atrajo del proyecto fue poder hacer un personaje bien nuestro, autóctono. Es como hablar de Juan Moreira o los bandidos rurales, Es hablar de los gauchos nuestros, nuestra historia y nuestros orígenes, de lo que se ha hablado muy poco en nuestro cine”, destacó Vallejos.
“Del personaje conocía muy poco, lo que conoce quizá todo el mundo, de ver sus imágenes al costado de la ruta en el país y países limítrofes con sus colores rojo fuerte, y que es un personaje muy querido en la cárcel, junto a San La Muerte, y en las clases populares. Son santos no canonizados por la iglesia, pero que se veneran y tienen muchos seguidores”, reconoció y alertó que si bien está de acuerdo con la cuarentena, la realidad del sector es preocupante. 
“Los ahorros se acaban pronto y lo que es más preocupante es no tener una fecha aproximada de  la vuelta a nuestra actividad. Hasta que vuelva a funcionar lo nuestro va a pasar mucho tiempo. Somos una familia grande, no sólo los actores, hay técnicos y mucha gente atrás”, reveló. “Países como el nuestro serán más castigados. Pero ojalá cuando termine podamos evolucionar como personas, ser más solidarios y rever algunas leyes laborales”, cerró. 
Te puede interesar