2019-10-05

San Pedro: mujeres apuestan en el cooperativismo como esperanza de un futuro mejor

Un grupo de más de 200 mujeres de la zona rural de la capital de la Araucaria recibieron una provechosa capacitación sobre gestión y administración de cooperativas. El objetivo es la conformación de hasta dos entidades que les permitan mejorar el ingreso económico de las familias potenciando la producción y conocimientos con los que cuentan.

El encuentro se realizó durante la tarde de este sábado en el salón comunitario de colonia Siete Estrellas. Mediante el pedido realizado por parte del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, al ministerio del Agro y el Ministerio de Acción Cooperativa, para que acompañen con asistencia al grupo “Mujeres Unidas” se concretó el primer encuentro para brindar a las interesadas una serie de conocimientos y experiencias para que comiencen a transitar los primeros pasos para la conformación de la cooperativa.

La charla estuvo a cargo de Daniel Martínez Di Pietro, Director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas en Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Directora Administrativa del Ministerio del Agro de la Provincia, Olga Barrios.

El interés por satisfacer algunas necesidades, lo dejaron de manifiesto en la participación, ya que se trasladaron por varios kilómetros con lluvia para asistir a la charla lo que fue valorado.

“Estamos ante un grupo importante de mujeres que se dedican al agro, hoy vinimos a conocer la necesidad de ellas para conformar primeramente una cooperativa agropecuaria y más adelante algo referido a la industria textil o artesanías, estamos muy entusiasmados por la participación y nos parece que el cooperativismo es esperanza, es sí poder llevar adelante un proyecto que de forma individual sería más difícil” indicó en diálogo con El Territorio la contadora Olga Barrios.

En un primer momento el grupo estaba integrada por 40 socias, a la fecha son más de 200 las que se sumaron de colonias cercanas a Siete Estrellas como Florida, Liso, y Fortaleza, que buscan unirse mediante el sistema de cooperativas para mejorar la calidad de vida.

“Queremos formar una cooperativa que nos permita comercializar de forma segura nuestros productos porque está muy difícil la situación y contar con una alternativa es muy necesaria, esta charla fue muy buena porque nos brindaron mucha información para saber cómo arrancar con esta idea” señaló Rosa Ribalco, integrante de Mujeres Unidas.  

Por su parte, Di Pietro, destacó el entusiasmo e interacción de las presentes para aclarar todas las dudas y el acompañamiento de la municipalidad y vicegobernación para que el anhelo de Mujeres Unidas se concrete. “De acá van a surgir posiblemente dos cooperativas, es impresionante el interés por parte de estas pequeñas productoras, tareferas, esforzadas, sufridas, pero que no aflojan y producen nada más que alimentos saludables, vamos a acompañar junto al municipio en todo lo que sea necesario para gestionar esos emprendimientos con posibilidades de éxito”, sostuvo.
Te puede interesar