2019-07-10

En lo que va del año se cerraron cerca de 300 negocios posadeños

Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El mes de julio llega con balances y retrospectivas sobre la primera parte de un agitado año, al que todavía le falta una de las partes más importantes: las elecciones presidenciales. 
Sin embargo, desde los sectores toman los primeros seis meses como un parámetros para analizar de qué manera se comportó la actividad y, principalmente, cómo seguirá de aquí hasta fin de año. 
En ese sentido, el área comercial viene siendo una de las más golpeadas por la inestabilidad económica y la creciente inflación, por lo que las expectativas de alguna leve mejora se vislumbran más como una necesidad que como una proyección. 
Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, realizó una pequeña evaluación en la cual atestó contra la inflación que desmotiva el consumo. 
Esto llevó, según indicó, a que sólo en la primera parte del año hayan cerrado ya cerca de 300 comercios en la ciudad capital de Misiones. 
“Estamos cerca de los 300 locales cerrados y el año pasado fueron cerca de 600. Tenemos una base chica en Posadas, tenemos que estar pisando los 2.000 y pico de comercios por lo que es más preocupante”, detalló en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva. 
Y agregó: “Yo creo que van a cerrar menos que el año pasado, porque se detuvo un poco la caída, pero es muy preocupante porque son familias que se quedan sin ingresos”. 
De la misma manera, adujo que “no hay que olvidarse que venimos de una situación muy difícil de varios años de crisis. Lo más significativo es la tasa de inflación, el porcentaje de aumento en los productos hace inviables mantener los niveles de consumo y por eso se van cerrando negocios”. 

Mirada positiva
A modo de apuesta positiva, Beigbeder explicó que la tasa de inflación y el dólar se encuentran estables. 
“Si se mantienen así, vamos a terminar el año con un poquito menos inflación que es lo lógico”, dijo, al tiempo que añadió: “Los países tienen tasas del 3 a 5% anual y nosotros tenemos esas cifras por mes”.
“Todo eso repercute en la facturación, si se vendiera más no hubiese cerrado ningún negocio. Si los precios suben 60-70% y el sueldo se actualiza en 30%, no se alcanza a revertir la ecuación”.
En cuanto a una posible proyección, el comerciante también trató de ver el lado positivo y destacó que para fin de año quizás se termine un poco más estable y tranquilos. 
“Voy a repetir lo que dijo Martín Redrado, creemos que se empieza a calmar la inflación y el dólar también, lo que va a contribuir a que no haya tanta inestabilidad”, manifestó. 
Adujo asimismo que “por ahí tenemos el dinero, pero no sabemos qué va a pasar y preferimos no gastar, por eso es necesaria la estabilidad”. 
“Hace dos meses que el dólar está tranquilo, las tasas también son un problema para las pymes.  Nos juega muy en contra este nivel de tasas, porque no nos permite reinvertir, se han desfinaciado muchas empresas. En esta línea, creo que para final del año vamos a estar un poco con los pájaros menos volados y más tranquilos”, concluyó.

El Black Friday llega con más artistas e ideas culinarias

Los programas y eventos de fomento buscan justamente motivar el consumo. El Black Friday es uno de ellos y ya se encuentra instalado hace bastante tiempo. En esta oportunidad será del 1° al 4 de agosto próximos, es la edición número 16 y tendrá novedades artísticas y culinarias. 
El presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos María Beigbeder, habló sobre las expectativas que se mantienen desde el sector. Aseveró que  se trata de una gran oportunidad, puesto que “para nosotros, que las ventas tengan un crecimiento para este período es exitoso”.
“Nuestra intención siempre es darles a nuestros clientes un mimo especial, no sólo en precios, sino en espectáculos y cosas diferentes.  Que la gente salga, pueda comprar, escuchar un artista local”, dijo. 
Sobre las novedades de esta edición, prefirió mantener la incógnita, pero adelantó que “la idea es siempre exaltar lo nuestro, y tener más artistas en diferentes puntos del centro y la avenida Uruguay, queremos ir incluyendo zonas, poner a toda la ciudad de fiesta”.
“En El Reventón hubo un Selva Express, así que continuamos con la misma temática, con menúes diferentes. En esta oportunidad el hongo misionero y el jengibre son la vedette, así que va a haber muchos con estos productos”, argumentó. 
Y concluyó: “Nuestra intención es hacer cosas nuevas, estamos buscando decorar el corredor de la plaza 9 de Julio, todo lo hacemos a pulmón y demanda mucho esfuerzo. Intentamos que se sumen más comercios y que sean más los rubros, el efecto multiplicador es ese, que cada vez haya más rubros”. 
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