2019-05-27

Lluvias y tormentas con riesgo de inundaciones repentinas

Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador de la Dirección de Alerta Temprana

Durante esta semana el mal tiempo será dominador común hasta el próximo fin de semana inclusive, y se espera que el fenómeno del Niño afecte en nuestra región a pleno, ocasionando fuertes lluvias hoy especialmente en zona sur, que podrán estar acompañadas por fuertes descargas eléctricas. Más hacia el centro y norte las lluvias no serán tan intensas, pero de todas maneras se esperan tormentas moderadas a fuertes en forma aisladas; durante las tormentas de hoy y de los siguientes días no debemos descartar granizos aislados, pequeños, junto con las torrenciales lluvias. Los sistemas de baja presión asociado a un clima más bien tropical afectaría toda la semana, con vientos provenientes del norte con algunas ráfagas de riesgo. Las mejoras serán sólo de tipo temporarias ya que los vientos en altura proporcionarán nuevos núcleos tormentosos para el miércoles y jueves con acumulados significativos, generando así inundaciones repentinas en zonas vulnerables y un aumento considerable del cauce del río Uruguay pudiendo aumentar entre 6 y hasta los 8 metros sobre el nivel normal en todo su trayecto a partir del viernes 31, por lo que se recomienda estar en alerta ante posibles inundaciones ribereñas. En la zona de cuenca del río Uruguay las precipitaciones serán similares he incluso podrían ser más importantes que en nuestra provincia.
Por otra parte, se espera abundante agua precipita, donde los acumulados serían significativos para los siguientes cinco días; se esperan entre 50 y hasta 90 mm en zona sur, entre 90 y hasta 170 mm en zona centro y entre 80 y hasta 120 mm para el norte. Además se esperan picos de hasta 200 mm sobre el noreste de nuestra provincia, donde los sistemas de baja presión afectarían en gran medida las posibilidades de desmoronamiento, que son altos en zonas vulnerables. Esta situación es generada por el fenómeno del Niño que continuaría generando lluvias muy por encima de lo normal para el próximo trimestre de junio,julio y agosto.
En cuanto a las temperaturas que se esperan, será una semana con clima bien otoñal hoy y mañana; luego las temperaturas aumentarán
a cálidas pero no calurosas. A medida que la presión esté bajando durante la semana,
el ambiente se volverá más primaveral y las mínimas superarían los 18° C en zonas sur y norte, mientras que en las sierras centrales y noreste las mañanas serán frescas con 16° C de mínima. Las tardes se mantendrían apenas cálidas, siendo el miércoles la tarde más calurosa en la provincia con 27° en zona norte, 26° en el sur y hasta 24° para la zona centro.
Hacia el fin de este mes las temperaturas irían en descenso continuado debido al ingreso de aire frío de origen polar.
Ese ingreso de aire frío de origen polar, asociado a sistemas de alta presión de 1024 HPA, que ingresarían para fines de mayo, mantendrían las condiciones de tiempo bueno, con cielo mayormente despejado por varios días en nuestra región, sin descartar nieblas y neblinas matinales ocasionando reducción de la visibilidad en rutas misioneras.
Este será un buen momento para las limpiezas en las zonas rurales debido a que las lluvias volverían recién en la segunda quincena del mismo mes.
Las temperaturas serán bastante frías entre el 3 y 6 de junio con posibles heladas débiles en
zona centro-noreste, donde las temperaturas descenderían hasta los 4° y 0° contra el suelo generando la primera helada del año. En zonas sur y norte y sobre todo el alto Paraná tendrían temperaturas por sobre los 8° sin riesgo de heladas.
Te puede interesar