2019-03-19

Educación: La Escuela de Formación Integral evaluará al joven de Garupá

En la jornada de ayer, volvió a instalarse el miedo en la comunidad educativa de Garupá. La directora de la Escuela para Adultos 85, Norma Feldman, fue agredida por un joven que pretendía incorporarse a la comunidad educativa.

Según pudo averiguar El Territorio, el muchacho de 22 años tiene diagnóstico de autismo, se inscribió para comenzar el ciclo lectivo y habían convenido con las autoridades una segunda entrevista con el gabinete psicopedagógico para comenzar a cursar en el establecimiento escolar de modalidad adultos.

El joven, en una crisis de nervios, prácticamente destrozó la dirección, rompió vidrios y arrojó el armario sobre Feldman que debió ser trasladada de urgencia al hospital Ramón Madariaga de Posadas.

"Se trata de un joven que transitó escolaridad especial cuando era niño y abandonó, y ahora los padres lo traen a la Escuela de Adultos, la buena predisposición que tuvo la directora es garantizar el derecho a la educación, aceptarlo y empezar a evaluar cómo avanzar con la propuesta de trayectoria de este joven ", indicó Ramón Martínez, director de Educación Especial.

"En el caso puntual del joven, entendiendo que es un persona sujeto de derecho, voy a solicitar al equipo de la Escuela de Formación Integral 4 de Garupá que se ocupe de acercarse a la familia, convocar al joven y darle una propuesta formativa, en función de eso evaluar si tiene posibilidades de volver a la escuela común", confirmó en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7.

"Particularmente entendemos que cuando aparece y aflora estas situaciones, cuando hablamos de un sujeto de derecho que es esta persona con discapacidad, tenemos que garantizar las medidas y los apoyos dentro de lo que se pueda, contamos con escuelas de formación integral para jóvenes y adolescentes que tienen que aprender y desarrollar al máximo sus potencialidades", opinó.

Y remarcó: "Si este joven necesita abordaje complejo no debe estar incluído, necesita un ritmo de aprendizaje, estar en un lugar específico acompañado de profesionales, y en el caso que pueda avanzar en un proceso de inclusión paulatino y se beneficia de esta estrategia, se sostiene desde una sistematización entre la Escuela de Adultos y la Escuela Especial a partir de un acta de trabajo colaborativo, con una proyección y revisión constante".

Por último sostuvo que la persona con discapacidad "necesita inicialmente un maestro integrador, es importante sistematizar y evaluar constantemente".

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