2019-03-16

Alta demanda en el primer centro de formación profesional de Pozo Azul

Pozo Azul, el municipio 76 de Misiones, ofrece desde hoy mediante un convenio firmado entre el CEP 40 y el Centro de Formación Profesional 26 de San Pedro, la posibilidad de que cientos de jóvenes y adultos puedan realizar capacitaciones en cuatro oficios y recibir además de los conocimientos una certificación del Consejo General de Educación y del Instituto Nacional de Educación Técnica. La posibilidad es sumamente importante ya que los lugareños debían viajar a otras localidades con todos los que ello significa.

El trabajo constante que vienen llevando adelante ambas instituciones educativas en pos de facilitar el acceso a la formación es digno de destacar, prueba de ello es no medir las dificultades que implica dictar los talleres en otro municipio, beneficiando a muchas personas, que desde un primer momento mostraron gran interés lo que quedó plasmado en la apertura de la extensión llevada a cabo esta mañana donde uno de los cursos que superó el cupo fue el de Secretariado Administrativo Contable.

Quienes llevan adelante esta iniciativa, contaron a El Territorio como surge el proyecto. “En una charla con el director del CEP 40 tomamos conocimiento de las dificultades que tienen los jóvenes de Pozo Azul para trasladarse a otra localidad para formarse, y así decidimos armar un acuerdo y llevar los oficios que tenemos a esa zona. Al ser un municipio nuevo es notable la falta de personas capacitadas para, por ejemplo, realizar instalaciones eléctricas y eso se nota también en la cantidad de gente que se acercó para informarse e inscribirse”, señalaron Marcelo Ragotin director del CEP 40 y Renzo Zarratea, jefe general de Enseñanzas Prácticas.

En la primera semana de inscripción fueron más de 70 los alumnos, entre jóvenes y adultos que se inscribieron para realizar alguna de las opciones, entre ellas: Secretariado Administrativo Contable, Administrador de Redes Sociales y Comunicaciones Online, Montador Electricista Domiciliario y Operador de PC. Las clases se dictarán todos los sábados.

Entre las proyecciones se encuentra la creación de un nuevo oficio destinado netamente al sector rural que permita a los productores y sus hijos trabajar la materia prima como ser afianzar la producción de leche y sus derivados. “Es abrir nuevos caminos y posibilidades para los jóvenes de las chacras, donde se sabe mucho sobre trabajar la tierra pero no se tiene conocimientos para la transformación del producto primario en secundario y comercializarlo, y esto para nosotros una satisfacción inmensa para llevar adelante esta iniciativa”, señaló Marcelo Ragotin.
Te puede interesar