2019-01-13

Convocan a policías retirados por la ola de violencia en Ceará

El gobernador del estado brasileño de Ceará, Camilo Santana, anunció una serie de medidas para intentar poner fin a la ola de violencia que alcanza el estado desde hace once días. El gobierno convocó a policías militares que están jubilados y en la reserva para sumarlos a las tropas que actúan en el combate al crimen. Otra medida es la suba de las horas extras que pueden ser pagadas a policías civiles y militares, además de bomberos, para aumentar el número de uniformados en las calles.   
Los integrantes de facciones criminales promueven ataques contra organismos públicos, establecimientos comerciales y vehículos, además de intento de explosión de puentes y viaductos.
Hasta el momento no se informó el número exacto de los ataques, se estima que desde el viernes hubo más de 150 actos criminales que fueron notificados.
Entre las medidas anunciadas por el gobernador, en un video publicado en una red social, está el envío de un proyecto creando la llamada Ley de la Recompensa, que prevé el pago en efectivo, por el estado, por informaciones que sean prestadas por la población a la policía y resulten en la prevención de actos criminales y prisión de los involucrados en tales acciones.
“Algunas de esas medidas necesitan, por ley, la aprobación del Poder Legislativo, por lo que solicité al presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Zezinho Albuquerque, la convocatoria de una sesión extraordinaria, para que los diputados analicen de inmediato mis peticiones”, informó el gobernador. Santana también autorizó la convocatoria inmediata de 220 agentes penitenciarios para actuar en el sistema carcelario del estado. Así se van a sumar a los 220 que habían sido convocados la semana pasada. “Esas medidas tienen el objetivo de fortalecer el esquema de seguridad de nuestro estado en el duro combate al crimen organizado, que actúa en las calles y en el sistema penitenciario. No aceptamos que aquí en Ceará, criminales presos continúan dando orden de mando de dentro de las cárceles, como sucede desde hace décadas en todo Brasil”, agregó el gobernador.
El número de personas atrapadas en todo el estado llegó a 326, según la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa (SSPDS) de Ceará. Todas son sospechosas o han sido declaradas en flagrante por participar en los actos criminales. “Unidades de la Policía Civil permanecen en diligencias, con investigaciones concentradas en la Comisaría de Represión a las Acciones Criminales Organizadas, mientras que la policía permanece reforzada en lugares estratégicos y dentro de los colectivos de Fortaleza y región metropolitana, con operaciones de la SSPDS y la Policía Militar de Ceará. Helicópteros de la Coordinadora Integrada de Operaciones Aéreas (Ciopaer) dan apoyo a las acciones”, se informó.


440

Agentes penitenciarios .
Hasta el momento las autoridades estaduales decidieron reforzar la seguridad en los establecimientos de encierro al sumar a 440 penitenciarios.

Paquetes y viajes con cancelaciones

Eliseo Barros, vocal de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Ceará (Abih), advirtió que “si las  acciones delictivas se prolongan, podemos sufrir las consecuencias en el futuro,   debido a los paquetes y viajes que ya se están cancelando”.
Barros detalló pese a las acciones vandálicas en Ceará, la percepción de los comerciantes es que las ventas se mantienen. No se han registrado estos problemas en zonas turísticas como Beach Park (en la ciudad de Aquiraz, en la Gran Fortaleza), Beira-Mar, Playa del Futuro; lugares transitados por los turistas con frecuencia.
José Belchior, quien trabaja en el área de mantenimiento de un restaurante desde hace más de 20 años, manifestó que “nunca vio la playa y las mesas tan vacías”, por lo que contraría las declaraciones del dirigente de Abih.
“Pero no es la lluvia o las obras, está más vacío que nunca. Estamos abandonados“,   subrayó el trabajador.
Un informe del gobierno de Ceará precisa que el turismo representa actualmente el cinco por ciento del Producto  Bruto Interno (PBI) del estado, cifras que deberían aumentarse en los próximos años, ya que se proyectan infraestructuras aéreas y más vuelos internacionales a la región.
Te puede interesar