2018-12-10

Trío del convulsionado A3-2 cruzó al barrio Unidos y casi mata a un cabo

Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La violencia no cesa en el convulsionado barrio A 3-2 de Posadas. Las manifestaciones vecinales con las que se pretende frenar la creciente ola delictiva potenció la presencia de policías en las calles pero la consecuencia inmediata es que los delincuentes mudaron sus acciones otros puntos. 

Prueba de ello es que el domingo a la mañana un cabo de la Policía de Misiones fue víctima de un feroz ataque armado en manos de tres hombres provenientes de ese complejo habitacional. Tienen antecedentes e incluso, uno de ellos hirió hace pocos días a un adolescente discapacitado que estuvo a punto de perder la vista.
En este caso, el uniformado encargado de brindar seguridad desde la Comisaría Primera -en la cual se desempeña- fue abordado en una calle lateral del barrio Vecinos Unidos por el trío armado que no sólo le robó lo que tenía en los bolsillos, sino que lo apuñalaron un par de veces pero los cortes fueron superficiales y en zonas donde no afectaron órganos vitales.

Horas después fueron detenidos siete sospechosos, de entre 23 y 17 años, entre los que están los principales acusados y cuatro chicas sindicadas de haber tenido algún grado de participación, aunque en el transcurso de la jornada dos menores de edad fueron liberadas quedando supeditados a la causa que se instruye bajo la caratula de homicidio en grado de tentativa, con la intervención del Juez de Instrucción 6, Ricardo Balor.

Trío armado

De acuerdo a la información brindada de manera oficial, el asalto se produjo minutos después de las seis de ayer. El cabo de policía Esteban D. M. (27), que estaba de franco, caminaba por el barrio mencionado en compañía de un amigo, cuando a la altura de la calle 39 se habría topado con el numeroso grupo, presuntamente alcoholizado.

Los hombres -contó- se despegaron de las chicas y lo abordaron sin muchas palabras, uno de ellos le exigió a punta de cuchillo que entregue sus pertenencias e intempestivamente comenzó a lanzar puntazos que le produjeron cortes a la altura de la axila izquierda y en uno de los brazos, además en la cabeza cuando trató de defenderse. Lo mismo ocurrió con su acompañante.

Pese a la agresión, le robaron un teléfono celular J4 y escaparon raudamente, dejando herido al cabo sobre un charco de sangre. Sus colegas de la Comisaría Décima se enteraron sobre la situación por un llamado al sistema de emergencias 911 y acudieron en su ayuda. 

Una patrulla lo llevó en el móvil policial hasta el Hospital Madariaga (donde hasta el cierre de esta edición seguía internado bajo observación), en tanto que otras comisiones iniciaron la búsqueda de los atacantes en base a una serie de datos sobre sus fisionomías que aportó el herido.

Búsqueda y detención

Más allá de los hombres de la Comisaría Décima del barrio A 3-2, intervino en la zona la Dirección de Infantería y el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Policía. 

La referencia que les dio la víctima es que uno de los agresores vestía pantalón de jean y campera con dos tonalidades de azul, por lo que se adentraron en los pasillos del asentamiento y en la calle 164 observaron a un sujeto con similar vestimenta, que al observar las patrullas se metió a una zona de difícil acceso pero fue alcanzado por los efectivos que, en paralelo, detectaron heridas sangrantes en la palma de su mano derecha, claro signo de lesiones recientes.
Fue identificado como Maximiliano S. (20), con numerosos ingresos a la comisaría por delitos contra la propiedad, aunque es quien está apuntado por el ataque a pedradas a una casa y la agresión al menor discapacitado cuya situación contó este matutino, la semana pasada.

Este hombre, en condición de detenido habría colaborado para identificar a sus presuntos cómplices que viven en el mismo complejo habitacional (A 3-2). Uno es Hernán C. (23) y el otro Ezequiel E. (19), quienes también tendrían antecedentes. 

Como se explicó, junto al trío fueron demoradas Ana Paula O. (19), Jaquelín Celia D. S. (17), María de los Ángeles D. (17) y Emiliana Luján D. S. L. (18). Las mayores siguen detenidas para averiguar sus antecedentes y las menores fueron entregadas a sus progenitores.
En una zona de malezas encontraron el cuchillo tipo carnicero con hoja de 15 centímetros, que habría sido utilizado, por lo que será sometido a pericias por disposición del magistrado. 

Junto a Basu

Maximiliano S. (20), sindicado como autor de las puñaladas que hirieron al uniformado, es hermano de un joven conocido como Basu, que también está detenido bajo sospecha de haber apuñalado a un menor con discapacidad en el barrio A 3-2, la semana pasada. Los dos están alojados en la Comisaría Décima, por el mismo delito. Los vecinos los señalaron, además de a un tercer hermano, como los que desde hace varios años vienen cometiendo ataques contra la propiedad e incluso, de golpear a quienes se animan a denunciarlos. Los operativos policiales en el barrio A 3-2 van a continuar.


Te puede interesar