Alta demanda en el primer centro de formación profesional de Pozo Azul

Sábado 16 de marzo de 2019 | 20:30hs.
Foto: Carina Martínez
Pozo Azul, el municipio 76 de Misiones, ofrece desde hoy mediante un convenio firmado entre el CEP 40 y el Centro de Formación Profesional 26 de San Pedro, la posibilidad de que cientos de jóvenes y adultos puedan realizar capacitaciones en cuatro oficios y recibir además de los conocimientos una certificación del Consejo General de Educación y del Instituto Nacional de Educación Técnica. La posibilidad es sumamente importante ya que los lugareños debían viajar a otras localidades con todos los que ello significa.

El trabajo constante que vienen llevando adelante ambas instituciones educativas en pos de facilitar el acceso a la formación es digno de destacar, prueba de ello es no medir las dificultades que implica dictar los talleres en otro municipio, beneficiando a muchas personas, que desde un primer momento mostraron gran interés lo que quedó plasmado en la apertura de la extensión llevada a cabo esta mañana donde uno de los cursos que superó el cupo fue el de Secretariado Administrativo Contable.

Quienes llevan adelante esta iniciativa, contaron a El Territorio como surge el proyecto. “En una charla con el director del CEP 40 tomamos conocimiento de las dificultades que tienen los jóvenes de Pozo Azul para trasladarse a otra localidad para formarse, y así decidimos armar un acuerdo y llevar los oficios que tenemos a esa zona. Al ser un municipio nuevo es notable la falta de personas capacitadas para, por ejemplo, realizar instalaciones eléctricas y eso se nota también en la cantidad de gente que se acercó para informarse e inscribirse”, señalaron Marcelo Ragotin director del CEP 40 y Renzo Zarratea, jefe general de Enseñanzas Prácticas.

En la primera semana de inscripción fueron más de 70 los alumnos, entre jóvenes y adultos que se inscribieron para realizar alguna de las opciones, entre ellas: Secretariado Administrativo Contable, Administrador de Redes Sociales y Comunicaciones Online, Montador Electricista Domiciliario y Operador de PC. Las clases se dictarán todos los sábados.

Entre las proyecciones se encuentra la creación de un nuevo oficio destinado netamente al sector rural que permita a los productores y sus hijos trabajar la materia prima como ser afianzar la producción de leche y sus derivados. “Es abrir nuevos caminos y posibilidades para los jóvenes de las chacras, donde se sabe mucho sobre trabajar la tierra pero no se tiene conocimientos para la transformación del producto primario en secundario y comercializarlo, y esto para nosotros una satisfacción inmensa para llevar adelante esta iniciativa”, señaló Marcelo Ragotin.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina