Alrededor de $700 millones a disposición de los tabacaleros

Viernes 9 de noviembre de 2018
Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se ratificó que hoy estarán depositados casi 700 millones de pesos,  correspondientes a la Caja Verde  y al Programa Operativo Anual (POA) de Recolección de Residuos, para los tabacaleros que plantaron Burley, criollo misionero y criollo argentino, proveniente del Fondo Especial del Tabaco (FET) campaña 2017/2018.
“Se van a pagar hoy casi 630 millones de pesos de Caja Verde, corresponde a los 29.800.000 kilos de tabaco entregados en la zafra pasada, a principio de este año”, explicó ayer a El Territorio el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay.
El monto total es de 689.755.828 pesos, de los cuales 630 millones corresponden a Caja Verde disponible para 15.310 tabacaleros, a un promedio de 21 pesos por kilogramo. Y 59.755.828 pesos corresponden al Programa de Recolección de Residuos, destinado al pago de cancelación de pesos 2 pesos por kilo de tabaco Burley, criollo misionero y criollo argentino entregados para todos los productores tabacaleros.
Desde la dependencia se consignó además que hoy cada colono podrá acercarse a la sede bancaria de su localidad para percibir el beneficio.

Sectores favorecidos
Garay además recordó que “a ello se suman los 189 millones de pesos que se depositaron el sábado pasado como cuarto pago del retorno tabacalero”.
Por eso planteó ayer que “todas las zonas, del Alto Uruguay, Norte y toda la zona tabacalera, van a estar de parabienes porque primero los productores reciben el dinero del FET, pero también toda la actividad comercial con esto se va ver favorecida”.
Afirmó que los 15.310 productores reciben este complemento de precios que se componen de dos partes: una que paga la empresa acopiadora en boca de acopio y otro los recursos que reditúa el FET.
El ministro Garay aclaró ayer cómo se reparte el Fondo Especial del Tabaco.
Consignó que el 80 por ciento  de los fondos reditúan al productor directa o indirectamente y el 20 por ciento, se destina a programas de diversificación.
 Se explicó desde el Ministerio que aquellos productores que no tienen acreditado en su caja de ahorro, igualmente lo pueden cobrar a través de ventanilla.
Para comunicarse
Para mayor información, los colonos que tengan alguna dificultad podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco 0376-4447167 o 4447173.

Recuerdan que sigue el censo en el sector

Desde la Provincia recordaron ayer que continúa vigente el censo tabacalero hasta el próximo viernes 30 y su registro es obligatorio. Para ello, el tabacalero debe dirigirse a la oficina del Agro o la Casa del Colono más próxima a su domicilio. Deben completar los siguiente requisitos: dos fotos 3x3 y el Documento Nacional de Identidad; constancia de opción de AFIP, fundamentalmente los productores que hacen tabaco por primera vez, como así también aquellos que no estaban en actividad.


Desde APTM destacan los fondos

Omar Olson, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), se refirió ayer a lo que significa el pago de Caja Verde a los tabacaleros. “Celebramos esta buena noticia ya que Nación giró el fondo de la Caja Verde. Este año se va a pagar la totalidad del plan, que por lo general se paga en diciembre, ahora en noviembre. Esto es algo muy importante porque el compromiso desde APTM siempre estuvo”, destacó “Si sumamos los fondos de este año, por Caja Verde y el bono, si hacemos la sumatoria en el año el productor recibió 75 pesos por kilo de tabaco”. Por otro lado, destacó que a partir del pago de este fondo, el dinero circula en la provincia. Y añadió que si bien existen problemas en el sector, resaltó que la tabacalera “es una de las industrias más organizadas porque se establece con anticipación lo que se va a seguir durante el año”. En torno a esto último, comentó que “existen problemas en el sector tabacalero y agrario, pero para eso estamos los dirigentes para interpretar y buscar soluciones. La unión hace la fuerza y estamos tratando de ir solucionando lo que se puede”. Por último, se refirió al Fondo Especial del Tabaco y manifestó que continúan las reuniones con los distintos referentes del sector en busca de defender los derechos de los trabajadores, ya que considera que este punto es una de las bases más importantes de la economía que tienen los tabacaleros y que por ello permanentemente se discute al respecto.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina