Una Experiencia enriquecedora

domingo 20 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Una Experiencia enriquecedora
Una Experiencia enriquecedora
Del miércoles al viernes, Experiencia Club El Territorio desembarcó en Puerto Rico con todos los soportes del medio y un importante equipo de realizadores y periodistas que reflejaron durante tres días las realidades de la ciudad,dándoles espacio privilegiado a referentes de diferentes sectores.
La muestra gráfica ‘Horacio Quiroga y El Territorio’, montaje a cargo de la fotógrafa Natalia Guerrero, se instaló en el Paseo Mi Solar, donde hubo lugar para charlas a cargo de Néstor Ríos y del dibujante Maco Pacheco. 
El jueves fue turno de la Escuela Normal Superior 3, donde periodistas expusieron e intercambiaron conceptos sobre la profesión con los alumnos. En tanto, el director Gonzalo Peltzer dio una charla en la sede local de la Unam.
En paralelo y durante los tres días se promovieron los beneficios del Club El Territorio para comerciantes y suscriptores.
Toda la información recabada fue reflejada por Territorio TV, Radioactiva 100.7, El Territorio y elterritorio.com.ar. 
Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gastronomía del Instituto Adolfo Kolping también dijeron presente en la última jornada de Experiencia Club El Territorio.
Con canastos llenos de chipa so’o, arribaron de punta en blanco con sus uniformes, liderados por el chef Lisandro Martínez.
 “Quisimos realizar un plato popular y regional aprovechando la buena materia prima que tenemos en la región”, destacó Federico Graef, estudiante de segundo año.
Desde 2012, la casa de altos estudios viene apostando a la conformación de técnicos enfocados en la idea y el propósito de reivindicar productos autóctonos y saberes ancestrales, la revalorización de técnicas y prácticas puestas en juego con los frutos de la naturaleza autóctona.
“La intención es, a través de nuevos profesionales y protagonistas, generar una renovada gastronomía local, propia de la región”, destacó Martínez. Se apunta también a visibilizar la cocina de la zona como posible pilar de la economía regional.
Además de Gastronomía, conforman la oferta educativa las tecnicaturas en: Bromatología, Enfermería, Higiene y Seguridad Laboral, Auxiliar Gerontológico Domiciliario y Mantenimiento Industrial. 

Una brisa deportiva en la muestra


Sobrio y respetuoso en su aparición, concentrado y reflexivo en sus palabras, Ricardo Rojas fue otro de los referentes de la localidad de Puerto Rico que se sumó a la muestra que concluyó ayer. 
Una vez que repasó su andar cotidiano, que lo tiene en un proyecto personal a través de una pyme, se metió de lleno en la charla mano a mano, en el búnker de El Territorio en el Paseo mi Solar.
Puso la lupa en el dólar y el mercado -como todo aquel que se halla inmerso en la oferta y la demanda-, habló de la importancia de la tecnología si en general es utilizada “con el fin de aprender, si es bien usada. En mi casa, mis hijos constantemente están aprendiendo con la tecnología”. 
Y, además del fútbol, le dedicó un espacio para apreciar la muestra que se expuso hasta ayer.
“Los escritores, en general, tienen una vida rara”, sintetizó cuando se detallaron aspectos de la vida de Horacio Quiroga. 
Luego, valoró la cruzada que realizó un vecino (Abdón Vier) allá por el 69, hasta Capital Federal, con el fin de que el centralismo tome nota de la importancia de conservar los recursos naturales de la provincia, y acompañó las distintas tapas de época del diario -varias de ellas muy simbólicas- hasta llegar al presente, incluido la transformación del blanco y negro al color.
Aunque hubo un hecho en el que posó sus ojos con mayor detenimiento. Fue cuando se inauguró el servicio de balsa que une Puerto Rico con Puerto Triunfo (Paraguay). Allí se le vino a la memoria la etapa en que era un niño - “8, 9 o 10 años, esa etapa”- y cruzaba de Posadas a Encarnación a visitar a familiares. “Recuerdo que bajábamos de la lancha (en Posadas) y como no había muelle, ponían unos tambores, todos juntos. Ahí había que caminar y se movía todo, había que hacer equilibrio porque te movías para todos lados”, recordó entre risas.
Fue un grato recuerdo para el ex futbolista de Guaraní Antonio Franco, Estudiantes de La Plata, River y Benfica de Portugal, entre otros, quien también sintetizó qué es una Copa del Mundo como integrante de la selección paraguaya en Francia 98: "El Mundial de fútbol es una fiesta". 

Por Gilberto Andrés Pérez
gperez@elterritorio.com.ar

Suena Sanfona, la diversidad de Misiones hecha música


Desde diferentes, largos y productivos caminos, Jorge Sevak, Matías Häser y Deiby Flach se encontraron en Suena Sanfona, grupo que se ha ganado el corazón y los aplausos del público del centro de Misiones. Sanfona es el nombre que recibe precisamente el acordeón en portugués. Y así es la música que hacen, una mixtura de chamamé, chotis, corridos, polcas paraguayas, banerón y también los ritmos que trajeron desde Europa los antepasados de tantos misioneros. Y si alguien pide una zamba o algo de rock, también se animan.
Jorge es de Jardín América y supo acompañar con su acordeón a inmensos artistas como Teodoro Cuenca y Ramona Galarza. Matías, bajo y voz, es de Capioví y también tiene un afianzado camino en el rock con Los Cuadrados de Picasso. Deiby, de Jardín y guitarra y voz del grupo, ha recorrido miles de escenarios con Fausto Rizzani. Cada uno aporta lo suyo, proponiendo diferentes maneras de tocar la música regional.

La clave es la diversidad
 “La aceptación que tenemos creo que es porque nos adaptamos al estilo de la gente”, define Jorge. Matías agrega: “La provincia que tiene muchísimos descendientes de inmigrantes que vienen con todos sus gustos musicales, y además tenemos la influencia de Brasil y el Paraguay. Nuestro fuerte es el chamamé, la música del Litoral. Pero tenés que tocar de todo”.
“El grupo es un complemento porque los tres venimos de distintas formaciones y distintos estilos musicales”, aporta Deiby.
Si hay que poner una fecha, podría ser 2014. Jorge y Deiby hace años venían tocando juntos, y Matías se sumó con el bajo, en lugar de la  habitual guitarra. Empezó a irles cada vez mejor, hace dos años comenzaron a trabajar más formalmente y hoy preparan su primer disco, Suena Sanfona, que reunirá la variedad de ritmos que recorren en los escenarios. El material ya está grabado y está en proceso la gráfica de la producción. Incluye, entre otros, dos temas instrumentales del grupo: el banerón Suena Sanfona y el chamamé  Don Nicolás, homenaje al padre de Jorge.
“Es un disco que pensamos como carta de presentación. Vas a escuchar los diferentes estilos musicales: música bien misionera, del Litoral, del Brasil, del Paraguay, música alemana. Si vas en el auto y querés escuchar música, vas a poner el disco entero y te va a gustar”, asegura Matías. “Tratamos de hacer como un homenaje a cada uno de los estilos, de tocar cada uno bien, como tiene que ser”, precisa.
Después del disco hay más proyectos. Y ya tienen pensado trabajar en los videos. Son conscientes de que hoy la música no sólo está en los escenarios, sino que es necesario conquistar un espacio en internet. Ya se los puede encontrar en las redes sociales, donde comparten su trabajo y su activa agenda, y también algunos videos.
Ya han conquistado grandes escenarios de Misiones, como el Festival de la Música del Litoral y han tocado junto al Ballet que dirige Luis Marinoni. Y con el primer disco sueñan con ampliar horizontes.

Por María Marta Fierro
mfierro@elterritorio.com.ar