El frío todavía no llegará

Evacuados en Montecarlo y lluvia récord en Posadas

Sigue la alerta por precipitaciones para hoy y mañana y Vialidad monitorea distintas rutas. El Parque Moconá fue cerrado
miércoles 24 de abril de 2024 | 6:05hs.
Familias evacuadas por el desborde de arroyos en Montecarlo. Foto: Graciela González
Familias evacuadas por el desborde de arroyos en Montecarlo. Foto: Graciela González

Desde el lunes las lluvias no cesan en gran parte de la provincia y la previsión da cuenta de que seguirán al menos hasta mañana, por momentos con intensos chaparrones.

De esta forma, la cantidad precipitada supera con creces la prevista para abril. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) deberían haberse precipitado este mes 179 milímetros de agua y hasta ayer a las 17 habían caído 259 milímetros. En ese contexto sigue la alerta por más lluvias para hoy y mañana. En ese marco, el frío todavía no llegará al menos hasta finales de mayo, según dan cuenta los modelos meteorológicos.

“Se espera que las condiciones de lluvia persistan hasta el jueves, con leves descensos de temperatura”, señaló al respecto Favio Cabello, responsable de la Opad.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 agregó que estas precipitaciones no están asociadas a un frente frío, sino a una masa de inestabilidad.

“La lluvia hizo que tengamos en los barrios más carenciados problemas de techo en algunas viviendas por la gran intensidad de agua. Pero nuestros arroyos todavía se están comportando bien con buen caudal y flujo, también esto es porque no hay obstrucciones”, explicó al respecto Ricardo Koch, director de Defensa Civil de la provincia sobre el estado de situación en la capital misionera.

Luego comentó que los pedidos de ayuda llegaron desde los barrios Manantiales, Néstor Kirchner y la Chacra 107 y recomendó a los vecinos llamar a la línea gratuita 103 en caso de necesitar asistencia.

Pese a la cantidad de agua caída en estos días, aún no vendrá el frío y desde mañana se prevé un aumento significativo de la temperatura, con máximas alcanzando los 32° o 34° en horas de la tarde, principalmente para el fin de semana.

En ese sentido, Cabello también hizo referencia a la estadística histórica que sugiere que los primeros fríos fuertes se esperan para finales de mayo o principios de junio, “según el modelo de probabilidad que es tenido en cuenta para el análisis y pronóstico del clima en la región”.

Evacuados

La lluvia también afectó al Alto Paraná. En Montecarlo hasta la tarde de ayer había 20 personas evacuadas, la gran mayoría del barrio Vista Alegre. A su vez, otras diez fueron asistidas por el municipio con chapas a consecuencia de las intensas precipitaciones que no cesan desde el lunes por la tarde, lo que también repercutió en el desborde del arroyo Bonito, cuyo cauce recorre gran parte de la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Jorge Núñez, señaló a El Territorio: “Estuvimos recorriendo los barrios, ayudando a varias familias que sus techos no resistieron las intensas lluvias y estamos asistiendo con chapas, atentos al desborde del Bonito”.

Quienes debieron ser evacuados fueron trasladados al Campo Municipal de Deportes y una persona fue llevada al hospital local de manera preventiva ya que utiliza respirador. Otros prefirieron permanecer en sus casas con la esperanza de que pare la lluvia.

Los barrios afectados hasta el momento eran Vista Alegre, 17 de Octubre, Facundo Quiroga, Bonito, Retiro, Sarmiento y Las Flores.

A su vez, la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo informó que por la caída de un rayo que afectó a un conductor, gran parte de la ciudad quedó sin servicio hasta pasadas las 16 de ayer.

Por su parte, las precipitaciones también repercutieron en el Parque Moconá en El Soberbio, que cerró el ingreso del público al predio y suspendió los paseos náuticos.

En tanto que la Dirección Provincial de Vialidad indicó que varias rutas terradas tenían interrupciones. Una de ellas es la ruta costera a la altura del puente arroyo Los Patos, en Pueblo Integración, Comandante Andresito. También estaban cerradas la ruta 25 a la altura de La Blanquita por desborde del río Iguazú y el camino sobre el puente del arroyo Yabebiry en Domingo Savio. En tanto que la ruta 1 estaba con calzada reducida en el tramo Apóstoles-Azara.

A su vez el organismo monitoreaba ayer a la tarde la situación en la ruta 7, sobre el puente provisorio del arroyo Tabay en Jardín América.

En cifras

259

Si bien lo previsto este mes eran 179 milímetros, hasta ayer cayeron sobre Posadas 259 milímetros de lluvia y todavía se esperan más precipitaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?