Se hizo viral una parodia por insólita regulación de ladridos

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
Loba, protagonista de la filmación, junto a sus dueños.
Loba, protagonista de la filmación, junto a sus dueños.
“Loba, escuchame un poquito, vos no podés ladrar más porque ahora el Concejo Deliberante va a multar a todos los perritos como vos que ladren innecesariamente. No ladrés más, escuchaste…”, comienza diciendo el obereño Martín Moreira en un gracioso video que subió a su cuenta de Facebook y se viralizó en pocas horas.
Ayer por la tarde, superaba las 5.000 reproducciones, más centenares de comentarios celebrando la ocurrencia que toma con humor la insólita iniciativa del Deliberativo local que analiza la creación de una ordenanza para regular los ladridos caninos.
En el video, Moreira, abogado penalista del fuero privado, simula un reto a Loba para que deje de ladrar y así evitar problemas con los vecinos y hasta una posible multa.
Su amo gesticula y la perrita parece contestarle con ladridos cada vez más fuertes, hasta parece entablarse una discusión. “Pará, por favor, los vecinos me van a denunciar”, dice Moreira, y agrega: “Hablale al Concejo Deliberante”, ante lo cual parece que Loba le responde en idioma canino.
Ante la repercusión del video, el autor consideró que “más allá de que puede ser legítimo el reclamo de un vecino, lo insólito es que se trate en comisión un reclamo particular. Para eso existen las vías judiciales a través del Juzgado de Faltas, del Juzgado de Paz, fueros que permiten viabilizar un reclamo de estas características”.
“Pero es un conflicto particular a partir del cual se pretende fundamentar una ordenanza. No es algo que surgió de un reclamo colectivo. Por eso me parece que el error es pretender que un reclamo particular se traduzca en una ordenanza a los fines de aplicar a toda la población”, opinó.
Además, se preguntó: “¿Cómo van a regular los ladridos de un perro?”, al tiempo que subrayó que el deliberativo existe “a los fines de crear ordenanzas que hagan al orden, a la función y a la vida colectiva del municipio”.

La polémica
El último martes el Concejo Deliberante dio ingreso a una petición particular de una vecina que solicitó que “se reglamenten las molestias ocasionadas por los ladridos caninos”.
“Consideramos que el reclamo de esta vecina es muy justo debido a que en reiteradas ocasiones concurrió al Concejo Deliberante pidiendo que su vecino haga algo con respecto a los ladridos de sus perros durante la noche. Por lo que le voy a pedir al Departamento Ejecutivo que le haga cumplir las normas al vecino”, expresó Ariel Chaves, presidente del deliberativo, quien confirmó que el asunto pasó a comisión.
De todas formas, la norma vigente que regula la tenencia de animales avanza sobre las condiciones de seguridad y hasta fija multas, pero no se cita la cuestión de los ladridos.
Cristian Braganza, vecino de la mujer que efectuó el pedido, explicó que hace un mes se mudó a su nuevo domicilio e inmediatamente comenzaron los inconvenientes. Contó que tiene tres pitbulls y que en un mes la comuna ya lo inspeccionó dos veces por las denuncias de la misma mujer.
“Los inspectores de la Municipalidad corroboraron que las denuncias no son ciertas. Tampoco nos denunció sólo a nosotros por los perros, sino a toda la manzana. Mi señora está embarazada y hace dos semanas vino a amenazarla con que iba a tirar veneno en la casa y otras cosas. Por suerte tenemos testigos de todo”, indicó.
En tanto, por las redes sociales muchos obereños cuestionaron las prioridades de los ediles, ya que existen fuertes reclamos sobre la prestación de los servicios básicos, el transporte urbano o el estado de las calles, entre otros.