El domingo se vivirá la peregrinación y toda la jornada habrá misas y shows artísticos

La festividad de Fátima será con la tradicional procesión y un gran guiso comunitario

Los creyentes partirán a las 6 desde la Catedral de Posadas y a las 9 arribarán al centro espiritual de Garupá para la misa. Al mediodía se servirán 1.000 porciones de guiso para compartir con las familias “en este tiempo tan complicado en el aspecto económico”, contó el sacerdote Mario Selvan,
miércoles 08 de mayo de 2024 | 15:43hs.
El año pasado, como hace más de 60 años, miles de fieles católicos caminaron hasta Fátima. //Foto: Archivo El Territorio.
El año pasado, como hace más de 60 años, miles de fieles católicos caminaron hasta Fátima. //Foto: Archivo El Territorio.

El Centro de Espiritualidad Fátima de Garupá ya comenzó a vivir sus fiestas patronales y se prepara para la 62ª edición de la peregrinación que será el domingo 12 desde la Iglesia Catedral de Posadas. Cada 13 de mayo los católicos celebran el Día de Nuestra Señora de Fátima y, en nuestra región es tradición que un domingo cercano a esa fecha se lleve a cabo una masiva caminata en su honor desde el centro posadeño hasta la iglesia emplazada a 8,5 kilómetros sobre la ruta 12. 

Edición especial 

Este año la festividad de Fátima es muy especial para la comunidad de fe porque además del santoral se comienza a transitar el festejo de los 150 años de la fundación de la congregación religiosa Misioneros del Verbo Divino (SVD) por el sacerdote Arnoldo Janssen en 1875. A su vez, el evento dará el marco para la clausura de las actividades conmemorativas de los 125 años de la llegada de los verbitas a Misiones, donde realizaron desde la primera hora una labor pastoral de evangelización y promoción y desarrollo social. 

En el marco de esta celebración especial se recibirá la visita de monseñor José Luis Corral, obispo de Añatuya, Santiago del Estero.    

Asimismo, en un contexto de crisis económica este domingo los voluntarios que están a cargo de la comisión de la fiesta patronal ofrecerán un guiso con 1.000 porciones para compartir con las familias de escasos recursos. 

"Seamos luz"

El sacerdote Mario Selvan, vicario de la Parroquia de Fátima en diálogo con El Territorio explicó que este año el lema que convoca a peregrinar con fe es "Con María, seamos luz en un mundo herido" y resaltó que esta querida fiesta mariana "es la fiesta del pueblo". 

"Sabemos que es la fiesta del pueblo, de aquí de la zona. Nosotros (los religiosos) solamente organizamos la parte litúrgica y todas las demás actividades, que son muchas, las hace el pueblo que es muy mariano", dijo.  

El padre expuso que la elección del lema tiene que ver con reconocer y llevar esperanza a una realidad mundial difícil, "con muchas heridas que hay en el corazón del pueblo y necesitamos esa luz que disipe las tinieblas. Y siguiendo el ejemplo de María, queremos llevar también una buena noticia a las personas que es el amor de Dios".

El programa 

De esta manera, el cronograma de festejos por la festividad de Fátima ya comenzó el viernes 3 con el rezo de la novena, que concluye el sábado.

El domingo será la tradicional procesión que partirá a las 6 de la mañana desde el frente de la Iglesia Catedral San José de Posadas en la plaza 9 de Julio con rumbo a Fátima y presidida por la imagen mariana. La llegada de los peregrinos se prevé para pasadas las 8.30 y la misa central comenzará a las 9.

A las 11 habrá misa por los enfermos celebrada por el sacerdote Carlos Viera y a las 12 comenzará el festival familiar con números artísticos a la vez que los voluntarios servirán el almuerzo comunitario y se debe llevar cuchara. 

A las 15 la santa misa será en honor a la Divina Misericordia. 

De 16 a 17.40 se desarrollará el festival para los niños con espectáculos y juegos infantiles y para disfrutar en familia. 

A las 19.30 habrá misa nuevamente y a partir de las 21 y hasta medianoche serenata a la Virgen. 

En tanto, el lunes Día de Fátima también el templo permanecerá abierto todo el día y se celebrarán misas a las 8, 11, 15 y 19.30.

"Estamos con mucha expectativa de que la gente va a participar de la peregrinación, de las misas y de las actividades artísticas, también esperamos que el clima acompañe porque tenemos un predio hermoso donde las familias pueden disfrutar al aire libre y compartir y van a funcionar cantinas con venta de variados platos para que se puedan quedar a comer", expuso. 

A la vez subrayó que el domingo al mediodía después de la peregrinación y la misa, "también queremos compartir con el pueblo un almuerzo.  En este tiempo tan complicado en el aspecto económico y además con las inundaciones por las lluvias que afectó nuestra zona, queremos compartir esta comida y la idea es servir un guiso,  lo único que tienen que traer es un plato y una cuchara, es gratuito y el objetivo es servir 1.000 porciones".

Amor maternal 

El sacerdote nacido en India vino a la Argentina hace unos años y hace cinco que realiza su misión pastoral en Misiones y dio cuenta de la gran devoción popular a la Virgen María en nuestro país. "Desde que llegué a la Argentina veo esta práctica popular, devocional de la búsqueda del pueblo del amor maternal de Dios expresado en la persona de María, el pueblo la necesita, necesita ese amor y busca el consuelo, el abrazo, la  comprensión de la madre en ella. Y María también nos va iluminando nuestro caminar para que nuestra convivencia, nuestra patria sea un lugar de paz y amor".

Por otra parte, marcó que en estos años vio muestras de la solidaridad del pueblo argentino y que esa solidaridad puede nutrirse mucho con la fe. "El pueblo es muy solidario, lo vimos en la pandemia y también ahora con las inundaciones en nuestros barrios, la gente ayuda, cocina para los vecinos, dona ropas y otras cosas. Pero esos actos de solidaridad están cuando aparece un problema, pero ojalá que la fe nos lleve a que nuestro corazón siempre sea caritativo, no solamente cuando haya grandes dificultades. Es importante que cultivemos un corazón caritativo siempre donde brille la luz de Cristo".

Por último, el religioso evidenció que en medio del panorama social y económico actual las personas buscan la contención en las iglesias tanto en alguna ayuda material como también en lo espiritual. "Es real la necesidad del pueblo y más allá de lo económico, también está la parte emocional, del corazón y del espíritu. La gente que viene a confesiones, a visitar a la ermita y rezar,  estas expresiones son cada vez más fuertes", consideró y sostuvo con preocupación que, "vemos muchos jóvenes con problemas emocionales, problemas familiares, problemas de adicciones que necesitan la contención y la Iglesia trabaja por los jóvenes pero a veces los recursos son limitados. Desde la Iglesia invitamos a ser luz siempre, a vivir la fe y dejar de lado los egoísmos y los individualismos para abrazarnos como pueblo, más en estos momentos difíciles".

La festividad de Fátima será con la tradicional procesión y un gran guiso comunitario
La festividad de Fátima será con la tradicional procesión y un gran guiso comunitario
¿Que opinión tenés sobre esta nota?