A través de la Dirección de Niñez de la localidad

Inscriben a familias que quieran resguardar a niños

Buscan hogares temporarios destinados a contener a niños, niñas y adolescentes que estén en algún proceso de desvinculación de su núcleo familiar de origen
miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:05hs.
Inscriben a familias que quieran resguardar a niños
Inscriben a familias que quieran resguardar a niños

La Dirección de Niñez de la Municipalidad de Montecarlo abrió las inscripciones para familias de acogimiento alternativo. El objetivo es brindar un hogar temporario a niños, niñas y adolescentes (NNyA) que estén en algún proceso de desvinculación de su familia de origen.

En este sentido, buscan garantizar la protección de NNyA que se encuentran sin cuidados parentales en la provincia de Misiones. Por ese motivo el fin es asegurar -en un ámbito familiar y comunitario- el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y el cuidado, teniendo en cuenta que son chicos que tuvieron algunos derechos vulnerados.

Precisamente, las familias de acogida tienen la función de brindar cuidado y contención, por resolución administrativa o judicial, a un menor que fue separado de su familia de origen. Las obligaciones generales hacen referencias a la responsabilidad sobre aspectos básicos tales como vivienda, educación y alimentación.

Actualmente, Montecarlo cuenta con el Hogar de Niños Divina Misericordia de Jesús que alberga a unos quince chicos -por disposición judicial- de distintos puntos de la provincia. Allí reciben todas las atenciones necesarias y funciona dentro de las exigencias del Estado para proteger a dichos menores.

De esta manera, el contar con un registro de familias de acogidas en Montecarlo vendría a reforzar la tarea del hogar y contar con otras alternativas para que los NNyA puedan  mantener una contención familiar durante su proceso.

“Estamos promocionando lo que es el sistema de acogimiento familiar alternativo que funciona bajo la Ley N° 236 de la provincia, a la que se adhirió Montecarlo. Lo que estamos buscando es instalar el concepto de acogimiento que es el cuidado integral de carácter temporal no institucional, brindado por una familia alternativa para niños niñas y adolescentes que se encuentran privados del contacto con su familia de origen”, explicó el director de Niñez, Milton Fernández.

A su vez detalló que esta medida excepcional de protección cumple una función similar de  residencia alternativa a lo que sería un hogar de niños, pero que en este caso se hace énfasis en la importancia de estar dentro de una familia.

Por otra parte, destacó que están invitando a las familias que se acerquen al organismo para recibir asesoramiento.

“Brindaremos toda la información necesaria ya que queremos que Montecarlo tenga su propio registro de familias de acogimiento, así tenemos más herramientas para medidas excepcionales que se tengan que tomar cuando se vean vulnerados los derechos de los menores. El hogar de niños está funcionando muy bien, pero no está de más contar con esta propuesta no sólo para chicos de Montecarlo sino para toda la provincia”.

Para inscribirse el requisito es ser mayor de 25 años sin discriminación de estado civil; además los interesados no deben presentar antecedentes penales, ni estar en el registro  de aspirantes a adopción, entre otros requerimientos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?