Buscan superar los 220 establecimientos este año

Prevenir, controlar y diagnosticar en la escuela

Desde el Prosane remarcaron que tratan de llegar sobre todo a las zonas más vulnerables para garantizar la primera revisión a los chicos que no frecuentan la atención primaria
miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:08hs.
Prevenir, controlar y diagnosticar  en la escuela
Prevenir, controlar y diagnosticar en la escuela

El Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) comenzó su visita a las escuelas de la provincia para brindar la revisión a los niños, niñas y adolescentes en etapa escolar. El programa busca detectar problemas de salud en la población pediátrica, sobre todo de áreas vulnerables, para garantizar la correcta derivación en los casos que sean necesarios.

Desde la coordinación del programa en la provincia, articulado entre Salud Pública y Educación, señalaron que el principal problema que se ve en aumento es el del sobrepeso en los niños, debido a la ingesta de alimentos con mucho aporte calórico y ultraprocesados. Así también, fallas en lo que respecta a la higiene bucal.

El año pasado se alcanzaron más de 8 mil atenciones. Foto: M. rodríguez

Se contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carnet de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

En este sentido, Guillermo Rolón, quien coordina el Programa en Misiones, explicó en diálogo con El Territorio: “Priorizamos llegar a las áreas más vulnerables para lograr que los chicos en la edad escolar, que son los que menos van al centro de salud, aprovechen para hacer el control integral y, fundamentalmente, revisar si necesitan un especialista, por ejemplo a un oftalmólogo, a un nutricionista, a un cardiólogo”.

“Por lo general las familias cumplen con las visitas médicas en los primeros años de vida; pero luego descuidan la visita al médico una vez que los chicos entran a la escuela. Hay algunos casos de chicos que se realizan la primera visita en años”, agregó.

Algunos niños reciben la revisioó luego de años sin hacerlo.

Toda la información se vuelca en la Planilla de Control Integral de Salud y posteriormente estos datos se cargan en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (Sisa), permitiendo la integración de la información sanitaria.

De esta manera, el Prosane resulta una estrategia para referenciar la población al primer, segundo o tercer nivel de atención pública para el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas.

“Lo más frecuente que venimos detectando ya desde hace rato, y tratando de ver cómo vamos proyectando soluciones, es la patología odontológica, sobre todo las caries y caries en los molares en primer grado. Y después la patología nutricional, ahí venimos con sobrepeso y obesidad a la cabeza. Y después más lejanas son las patologías oftalmológicas y óseo muscular”, resaltó Rolón.

La información recolectada es cargada en planillas para hacer seguimiento.

Asimismo destacó que se prioriza “primer grado, que son los chicos de 5 o 6 años, coincide con las vacunas del ingreso escolar; y sexto grado, que a los 11 años para la vacuna del VPH y algunos refuerzos más”.

Además, se plantean superar las más de 8 mil atenciones realizadas durante el año pasado, cuando se recorrieron más de 220 escuelas de las siete zonas sanitarias de la provincia.

Sensibilizar

Son objetivos del Programa impulsar y desarrollar acciones de promoción de la salud con la comunidad educativa para propiciar el aprendizaje y desarrollo integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes.

En este punto, resaltan que se realizan tareas de sensibilización sobre el tabaquismo y sus consecuencias en el impacto de la salud a una temprana edad en las escuelas, dado que el consumo en gran medida comienza a una edad temprana, incluso en paralelo mientras los chicos asisten a la escuela.

Así también, un grupo de profesionales de la nutrición y salud mental visitan las escuelas para concientizar sobre una buena alimentación y sobre los desórdenes alimenticios.

La importancia de completar el calendario de vacunación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?